Hablar de José Ramón Fernández es referirse a uno de los periodistas deportivos de mayor experiencia en la televisión mexicana y latinoamericana. Y también ha tenido sus momentos complicados a lo largo de su carrera, algo de lo cual platicó con Víctor Trujillo, creador del personaje “Brozo” en la plataforma web LatinUs.
En la entretenida charla donde Joserra como es conocido el comunicador, compartió con uno de los personajes referentes de la sátira política en la nación mexicana, hablaron de todo, pero se llevó la atención la razón por la que no fue a la Copa del Mundo de Italia 1990.
Dan el último adiós a Carlos “Escopeta” Osorio, leyenda de la narración deportiva salvadoreña
Y es que el periodista que ya era parte del estatal Canal 13, que posteriormente se convirtió en Televisión Azteca, en su etapa también de prensa escrita, fue parte de los redactores de un extenso reportaje que reveló cómo México falsificó partidas de nacimiento de al menos cinco jugadores durante las Eliminatorias al Mundial Sub-20 de 1989.
“Italia 90 fue el Mundial al que no pude ir, porque me vetaron por el tema de los Cachirules, que lo habíamos sacado dos años antes. Vetado México, echado su Comité Directivo y el castigo me cayó”, expresó el periodista que ahora es parte de ESPN.
El escándalo se hizo público cuando gracias al Anuario oficial publicado por la misma Federación Mexicana de Futbol, que la edad de algunos jugadores no correspondía con la presentada en las fichas y se comprobó que José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera eran mucho mayores que lo permitido.
México fue suspendido inmediatamente de cualquier actividad deportiva y se le expulsó de la eliminatoria a la Copa del Mundo en Italia, algo que también trajo consecuencias para el comunicador, quien contó qué hicieron para rellenar la ausencia física en el Mundial.
Por otro lado, José Ramón Fernández explicó que sí hay una analogía entre el fútbol y la política en su país, siendo esa “que no camina para adelante, está atascado. Hay un dueño que cuando se enojan los dueños con él, toma su balón y se va, tienen que pedirle un favor de rodillas para que regrese con el balón”, refiriéndose al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.