Vicepresidente de Guatemala le pide a Alejandro Giammattei que renuncien en conjunto

Guillermo Castillo se queja de que el presidente no lo escucha y que ha fallado a su promesa de llevar las riendas del país para procurar bienestar de la población.

descripción de la imagen
Alejandro Giammattei, y Guillermo Castillo, presidente y vicepresidente de Guatemala. Foto AFP

Por Ricardo Avelar

2020-11-20 8:47:38

El viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, llamó al mandatario Alejandro Giammattei a que presenten juntos su renuncia.

El número dos del Ejecutivo del país vecino dijo que no comparte asuntos de la administración y que se le está dejando de lado. Asimismo, dice que Giammattei no está cumpliendo con llevar las riendas del país.

“Fui elegido vicepresidente y juntos prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería. Sin embargo, las cosas no han sido como se esperaba”, dijo por la noche en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Reapertura en Guatemala fracasará sin cifras confiables y datos manipulados, advierten expertos

Uno de los puntos donde más difiere con el presidente es en el presupuesto general del país, que fue aprobado la noche del jueves, solo horas después de haber sido presentado en un documento de 127 páginas y sin mayor discusión.

Este documento le quita fondos a programas para paliar la desnutrición y le resta a salud, en medio de una pandemia. Por otro lado, refuerza el “Centro de gobierno”, una estructura paralela al consejo de ministros que ha creado Giammattei.

Castillo afirma que el presidente no ha contestado su solicitud de devolver el presupuesto vetado para que el Congreso lo vuelva a elaborar.

Además, dijo que ha pedido evaluar a los ministros para separar a “personas cuestionadas”, como el titular de Comunicaciones, José Lemus. Este ministerio ha sido históricamente de los más opacos en el país.

También pidió escuchar más a sectores sociales, pero en eso “no hubo éxito”, lamentó el vicepresidente.