FOTOS: Gerardo Celasco, el actor salvadoreño que destaca en una serie de televisión de la cadena FOX

El artista tiene 15 años de vivir en Estados Unidos en busca de consolidarse en la industria artística, pero también desea contribuir a que los roles que se les asignan a los actores latinos ya no sean estereotipos. Conoce un poco más de su historia.

descripción de la imagen
Antes de ser actor, Gerardo Celasco se preparó como administrador de empresas en una universidad de EE. UU. / Foto Por EDH-Cortesía- Instagram @gerardocelasco

Por Sara Castro

2020-11-21 5:45:11

Gerardo Celasco está claro que su objetivo en la industria cinematográfica en Estados Unidos no es para ganar un Óscar o un Globo de Oro; no porque no lo desee ni esté trabajando fuerte desde hace más de una década por hacer una carrera destacable en ese voraz y vasto mundo, sino porque su decisión ha sido poner toda su energía para que los artistas latinos obtengan roles fuera de los arquetipos en las producciones de TV y en el celuloide.

Sí, este joven que se mudó a Los Ángeles hace 15 años no quiere más actores de Latinoamérica haciendo personajes de narcotraficantes, de miembros de pandillas, de servidumbre y un largo etcétera. Celasco espera que tras él lleguen o haya más actores mexicanos, hondureños, venezolanos o de cualquier país de esta región, recibiendo papeles deslindados a estos cánones.

Te puede interesar: Conoce a Andrea St. Martin, la actriz salvadoreña que despunta en Los Ángeles

Y firme en ello es como ha ido eligiendo y acercándose a proyectos con personajes poco tradicionales y que tienen una historia importante que contar. Fue así como decidió hacer un casting para el proyecto de ciencia ficción que creó Manny Coto, “Next”, y tras las audiciones fue seleccionado para dar vida a Ty, un hombre que se queda sin trabajo y a raíz de ello decide quedarse en casa y cuidar de su hijo.

En “Next”, Gerardo Celasco interpreta el papel de un hombre que debe proteger a su hijo y esposa de una inteligencia artificial que pretende dañar a muchos. Fotos EDH / Cortesía Webres

“Vi en él un personaje completo. Él le ha dicho a su esposa que está feliz en casa. Así que la estoy empoderando para que ella continúe enfocada en su carrera como agente especial del FBI”, expresó Celasco en una entrevista concedida a El Diario de Hoy desde California, Estados Unidos.

Y buscando la forma de romper los esquemas de actor latino, Celasco también encontró en Ty una forma de resignificar a la familia y sus roles, porque en esa narrativa el padre es quien cuida y organiza el hogar, y la madre es responsable de sostenerlo económicamente.

Lee: 10 actores salvadoreños que han triunfado en Estados Unidos

De acuerdo con el artista, este es su primer protagónico en una serie que fue comprada por FOX y se emite por televisión estadounidense, sus otras producciones fueron para plataformas streaming y algunas no llegaron a buen puerto por cláusulas y convenios ajenos a él.

Así que verse en la pantalla chica de un canal norteamericano, en una serie que se enfoca en el trabajo de un equipo de seguridad cibernética para contrarrestar una inteligencia artificial malvada, ha sido un sueño hecho realidad. Sí, porque no ha sido fácil tocar puertas, audicionar, no ser escogido, estar lejos de su familia y de su país natal para alcanzar lo que siempre quiso.

“Nunca es fácil. El esfuerzo y el sueño es lo que lo mantiene a uno a seguir adelante. Mi vida no ha cambiado con esto, sigo peleando por tener mis personajes, sigo haciendo castings”, explicó Celasco, quien también ha estado en destacadas producciones como “S.W.A.T.”, “StartUp”, “Bones”, “How to Get Away with Murder” y “The Player”.

Luego de “Next”, que se rodó en Chicago, Gerardo se trasladó a Los Ángeles y se embarcó en la producción “Quit B”, una serie que pretendía transmitirse en una plataforma streaming únicamente para móvil. Foto EDH / Instagram @gerardocelasco

Y aunque en su carrera comienzan a incluirse los créditos de producciones de gran repercusión, Celasco no está enfocado en los reconocimientos, a ellos los considera algo “extra” de su trabajo. Lo que él se ha propuesto es ser un puente para otros artistas latinos, inspirar, sobre todo a los salvadoreños que quieren llegar lejos, y motivar a aquellos que anteponen todos los clichés que rodean la carrera —“¡De eso no vivirás!”, “imposible llegar a Hollywood”, “son pocos los latinos que triunfan”— antes que sus aspiraciones.

Y es que previo a iniciar su camino en las artes escénicas, Celasco se formó como administrador de empresas. Poco a poco fue convenciéndose de lo que el quería hacer por el resto de sus días era actuar.

“Siempre fue mi sueño (…) Lo más importante es seguir haciendo lo que más me gusta y vivir de esto, de lo que soñé desde que era niño. Soy ejemplo de una persona que hace lo que le llena y si yo pude, el resto también”, enfatizó Celasco, de 38 años.

“Next” es un peldaño más, un escaparate para Celasco, una decisión firme a su precepto de mostrar a los latinos fuera de las etiquetas que se esperan, un desafío personal a seguir trabajado fuerte.

 

El actor salvadoreño y su lado más íntimo

1. Con qué famoso te tomarías una selfie: con mi novia.
2. Un lugar para vivir: cerca de las montañas o el mar.
3. Un equipo: la Juventus.
4. Un cantante o grupo favorito: Enrique Iglesias, Ricky Martin cuando cantaba en español o Marc Anthony.
5. ¿Qué coleccionas? Memorias.
6. Odias: la gente falsa.
7. El último libro que compraste: “Meditaciones”, de Marco Aurelio.
8. De niño querías ser: actor.
9. La última vez que te subiste a un bus público: este año, cuando estaba rodando en Chicago y no tenía carro.
10. Un personaje histórico: Marco Aurelio.
11. La mayor locura que has cometido por amor: enamorarme.
12. Un personaje de ficción: Ethan Hunt, de la película “Misión imposible”.
13. La película que más te ha hecho llorar: las películas tristes no me hacen llorar, sino las de extrema felicidad… como “Miracle”.
14. La última vez que lloraste y por qué: cuando supe que el estudio había tomado la temporada entera de “Next”.
15. No podrías vivir sin: mi teléfono.
16. Conservas alguna cosa de tu niñez: fotos.
17. Una meta por cumplir: leer más libros.
18. ¿Tienes miedo a? Fracasar.
19. Si tuvieras que comer la misma comida por el resto de tu vida sería: tacos.