El primer gran estadio de fútbol desmontable y reutilizable del mundo, el Ras Abu Aboud, diseñado, junto a otros dos – el Education City y el Al Thumama-, por el estudio español de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Catar 2022, entra en su recta final ya que se encuentra al 70% de su construcción.
De hecho, el recinto cuenta ya con gran parte de las gradas que acogerán al público, la estructura exterior al completo y la instalación de muchos de los contenedores de colores que lo hacen tan característico. Está previsto que el estadio esté totalmente terminado a principios de 2021.
Con esta construcción, el objetivo del estudio FIA es “crear un estadio socialmente responsable basado en los conceptos de modularidad, movilidad, legado, funcionamiento e imagen icónica”.
El diseño está basado en contenedores de transporte estándar, de tal manera que el estadio se está construyendo con elementos que pueden ser fácilmente montados y desmontados, según se desee, y edificarlo en cualquier otro país.
El estadio cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y acogerá partidos de la fase de grupos y de cuartos de final de la gran cita mundialista.
Según Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects (FIA), “el estadio Ras Abu Aboud representa un gran hito en cuanto a modularidad y movilidad se refiere, ya que todos los elementos se pueden desmontar con facilidad y se pueden transportar a otras ciudades. De esta manera, se puede ayudar a que la celebración de un Mundial sea más viable en cuanto a nivel de sostenibilidad y economía de otros países se refiere”.