Claro y sin tapujos, el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, confesó este jueves en una entrevista radial con YSKL, que el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, fue destituido de su cargo por desobedecer la orden del presidente Nayib Bukele de que no asistiera a la comisión especial de la Asamblea que indaga el uso de fondos de préstamos para la pandemia.
Los diputados lo requirieron para que explicara cuál es el estado de las finanzas de El Salvador. Cabe mencionar que los funcionarios públicos están obligados por Constitución de la República y por mandato del Reglamento Interno del Congreso a acudir al llamado de las comisiones especiales cuando sean convocados.
VER: Expresidente de BCR confirma que Bukele le pidió la renuncia
El incumplimiento reiterado de este mandato es regulado en el Código Penal como incumplimiento de deberes o actos arbitrarios y sancionado con cárcel e inhabilitación del cargo, ya que la inasistencia de un funcionario público se procesa con los mismos apercibimientos de un proceso judicial.
Sin embargo, Steiner aseguró en la entrevista radial que Martínez fue a la Asamblea, pese a que Bukele le ordenó que no lo hiciera.
“El expresidente (del BCR) Nicolás Martínez fue a la Asamblea Legislativa en contra de las instrucciones del presidente (Bukele). El presidente dio la instrucción: no va a ir a la Asamblea, si tú le decís a tu jefe voy a hacer lo que me dé la sentada gana al día siguiente estás buscando trabajo, lo mismo está sucediendo aquí”, reveló Steiner.
Martínez interpuso a principios de noviembre un amparo ante la Sala de lo Constitucional por su despido como presidente del BCR.
En su demanda de amparo contra el Consejo Directivo del banco, Martínez reveló que el presidente Nayib Bukele le pidió la renuncia al cargo del presidente del BCR a través del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
“Me hizo saber que requerían que abandonara el cargo por haber asistido el día previo a la sesión de trabajo a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, dentro del marco de la pandemia del COVID-19”, señaló Martínez.
Entre sus argumentos indicó que se trató de una venganza en su contra por no acatar la orden de Bukele de llegar a la comisión especial de la Asamblea.
Lee además: Renuncia presidente del Banco Central un día después de contradecir narrativa de Bukele
Algo que fue confirmado por Steiner y no sólo eso, el presidente de Conamype ahonda más en la forma en cómo Bukele administra a los funcionarios de su Gobierno.
“No tenía autorización, como no tenemos los demás que nos llaman, solo uno por uno el presidente (Bukele) va diciendo quién sí y quién no”, manifestó Steiner.
El funcionario tampoco desmintió las cifras que Martínez reveló a los diputados. En su informe se conoció que el gobierno ha dispuesto de más de $3,000 millones.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, fue el primero en analizar los datos, revelando lo grave de la situación.
Según Portillo Cuadra y de acuerdo a los números que brindó Martínez, el gobierno de Bukele ha tenido a su disposición $15 millones diarios para la pandemia.
“El tema de lo que Nicolás (Martínez) llegó a decir a la Asamblea, él dijo la verdad, $3,200 millones y fichas habían ingresado en esos 7 u 8 meses al gobierno, totalmente correcto y si lo dividimos por el número de días que habían transcurrido eran $15 millones diarios, muy correcto, toda la verdad, lo que pasó es que gente de mala gana, como el diputado Portillo Cuadra salió cinco minutos después de haber oído eso a dar declaraciones”, confesó Steiner.
También: Gobierno tuvo $15 millones al día entre abril y agosto para pandemia