Convivientes podrán pedir pensión por fallecimiento de veteranos y excombatientes de guerra

La Asamblea aprobó una reforma a la Ley Especial de los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

descripción de la imagen
Veteranos del conflicto armado frente las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Foto/ Salomón Vásquez

Por Eugenia Velásquez

2020-11-19 6:58:44

La Asamblea aprobó una enmienda a los artículos 2, 3 y 5 de la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN para que los compañeros de vida de los mismos puedan acceder a una pensión cuando alguno de los citados falleciere.

La modificación consiste en facilitar que, a la persona designada por el veterano de guerra de la Fuerza Armada o el excombatiente del FMLN, en caso de muerte del mismo, dicho beneficiario pueda acceder al beneficio de la pensión otorgada en la Ley Especial aprobada en 2018.

Te puede interesar: Asamblea incorpora al presupuesto $197 millones para Fomilenio II, alcaldías, hospital El Salvador y veteranos

En ese sentido, se establece como beneficiarios al cónyuge o a la persona que el veterano o el excombatiente haya designado ante el registro del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes.

“Estamos hablando de más de 13 mil beneficiarios, pero no están siendo atendidos, se está solicitando se desembolse el dinero de estas personas y se haga el respectivo pago. Asimismo, se les dé mayor atención al presupuesto que ellos han presentado”, manifestó el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas.

Te puede interesar: Ante impago del Fodes, alcaldes podrán usar dinero de COVID para afectados por tormentas

El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, señaló que los veteranos y excombatientes no estaban recibiendo lo que les corresponde como pensión, “porque ha sido manejado de manera irresponsable, fue necesaria la intervención de este Órgano de Gobierno para que se estructurara y organizara la entrega de este beneficio”, explicó.