Diplomático de Estados Unidos afirma que contratar lobistas no librará a Bukele de sus actos antidemocráticos

Este contrato a la firma Invest El Salvador (Invierte El Salvador) es el tercero que la administración Bukele otorga a una firma de lobistas en Washington desde agosto.

descripción de la imagen
FOTOS EDH / Cortesía CAPRES

Por V. Jurado

2020-11-19 2:22:52

Tras conocerse que el gobierno de El Salvador ha otorgado un contrato de $780,000 a una firma de lobistas formada hace solo tres semanas en Washington DC para mejorar su imagen en Estados Unidos, el exfuncionario Mark Feierstein advirtió que no funcionará.

Mark Feierstein, exfuncionario en el gobierno de Obama y cercano a Biden, no ve que la estrategia de contratar lobistas cambie mucho la opinión, ya golpeada, de Bukele en su país.

“Si Nayib Bukele cree que pagar mucho dinero a lobistas en Washington le eximirá de su responsabilidad por sus actos antidemocráticos, está muy equivocado. Su problema está en casa, no en DC”, escribió en Twitter.

Mark Feierstein, fue exfuncionario en el gobierno de Obama y es cercano a Biden. Foto captura.

Según un reportaje del periodista Joshua Goodman para Associated Press (AP). La estrategia es atraer inversiones y acercarse a la administración de Joe Biden, el presidente electo que el 3 de noviembre derrotó a Donald Trump y quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.

Mari Carmen Aponte, exembajadora de EE. UU. en El Salvador y cercana a Biden, dijo que la nueva administración demócrata no será tan pasiva con los abusos de Bukele.

Antes de las elecciones, Biden adelantó que contempla ejecutar un ambicioso plan de $4,000 millones para la región centroamericana en los cuatro años de su administración presidencial.

Leer más: Bukele contrata por $780,000 a empresa creada hace tres semanas para mejorar su imagen en Estados Unidos

Este contrato a la firma Invest El Salvador (Invierte El Salvador) es el tercero que la administración Bukele otorga a una firma de lobistas en Washington desde agosto, y se ha erogado para ello $1.6 millones.

En su sitio web, Invest El Salvador destaca la estabilidad macroeconómica, el acceso a mercados, incentivos fiscales y la ubicación del país, entre otros, como factores que vuelven atractivo al país para inversionistas extranjeros.

El director de la firma, según la nota de AP, es Brian Dean, un especialista en Latinoamérica que ya ha emprendido esfuerzos para atraer inversiones a la región.