Grupo Sura y sus filiales Suramericana y Sura Asset Management han concentrado sus esfuerzos en transformar y adaptar sus distintos negocios para continuar generando valor a las personas y las empresas que han confiado en Sura en medio de la pandemia.
En ese sentido, dentro de las acciones implementadas en 2020, SURA Asset Management dispuso recientemente distintos fondos de financiación para entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas. Por su parte, las filiales de Suramericana han entregado conocimiento y asesoría especializada en gestión de tendencias y riesgos a más de 82,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de nueve países durante la pandemia.
El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, reconoció que el 2020 ha sido un año complejo, atípico y con muchas incertidumbres, pero que a pesar de ello, aprecian “resultados resilientes” al tercer trimestre del año.
“Ahora lo más relevante es preservar el cuidado de los empleados de SURA, mantener la liquidez y solvencia de las compañías, para seguir entregando conocimiento, soluciones y alternativas que sean relevantes para las personas y las empresas, en este momento crucial para la reactivación económica de la región”, agregó Pérez.
Además, las compañías de Sura en la región han fortalecido sus modelos operativos con atenciones, accesos y soluciones a través de canales digitales, que contribuyen a la bioseguridad de sus clientes y empleados, al tiempo que aceleran procesos de transformación tecnológica que generan eficiencias.
Resultados consolidados a septiembre
Las transformaciones de los negocios durante la pandemia también se reflejan en unos resultados financieros consolidados de Grupo Sura que son resilientes a la coyuntura: los ingresos descienden 3.3 % al tercer trimestre frente al acumulado a septiembre de 2019, impulsados por el crecimiento de 5.8 % en primas emitidas, de 2.8 % en comisiones.
“Los resultados evidencian un crecimiento controlado de los gastos operacionales de solo 2.9 %, a pesar de los impactos de la pandemia, al tiempo que se mantienen la solidez financiera y se obtienen eficiencias. Así mismo, hemos anticipado acciones para asegurar la liquidez necesaria de cara a 2021 y compensar los impactos de la pandemia en los negocios”, comentó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Sura.
Con todo, la ganancia neta consolidada de Grupo Sura sumó $ 107.3 millones, 73.4% menos que la acumulada al tercer trimestre de 2019.
Desempeño de las filiales
Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) obtuvo un crecimiento acumulado a septiembre de
10 % en sus ingresos totales, los gastos operacionales aumentaron 6.8 % y la utilidad neta ascendió 0.7 %, para totalizar $81.5 millones).
Mientras que Sura Asset Management (experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) mantuvo sus
ingresos por comisiones, impulsado en parte por el negocio voluntario y por la diversificación geográfica del negocio de ahorro para el retiro, que ha demostrado resiliencia frente al alza del desempleo en la región y reducciones regulatorias de tarifas en algunos países.