No hay voluntad real y compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y garantía del acceso a la información pública por parte de las instituciones del gobierno, señalan abogados expertos en transparencia.
Estas opiniones se dan con respecto a las denuncias interpuestas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra el Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros, por reservar información que no cumple con las características establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Fuentes consultadas por El Diario de Hoy opinan que se visualiza un panorama de poca transparencia y de abusos por parte del gobierno.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, mencionó que la reserva de información manda un mala señal.
“Aparte que es ilegal reservar información que no tiene naturaleza de reserva, lo segundo es que manda una mala señal de que se esté reservando información, porque si ya hay señalamientos, hay dudas de que hay un incorrecto manejo de fondos, se genera dudas de decir se han manejado bien o no los fondos”, expuso.
Por su parte, Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación para el Desarrollo (Funde), manifiesta que existe un abuso del poder que les ha sido conferido para saltearse lo que establece una de nuestras principales leyes para promover transparencia, la LAIP.
“Hemos visto que en todos esos ministerios se trata de información distinta, pero al final las excusas que utilizan para no brindar la información sobrepasan lo que la misma ley establece, y se hacen reservas generales de información que no puede ser entregada en un periodo de 2 a 7 años”, señaló.
El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, reafirma que existe abuso con respecto a las reservas y dice: “lo que está sucediendo son abusos en las declaratorias de reserva de información, son actuaciones contrarias a la LAIP, y no cabe dentro de los supuestos que la ley señala en cuanto a cuándo se considera información reservada”.
Castro considera que con esto se advierte que se quiere gobernar dentro de la cultura del secreto y la opacidad y por ello es que están reservando sin fundamento información que es de carácter publico y eso es una actuación contraria a la LAIP.
¿Por qué se da el abuso?
A juicio de la abogada Xenia Hernández, especialista en derecho de acceso a la información, “cuando no se brinda transparencia, no se brinda rendición de cuentas sobre cómo se están ejecutando fondos y como se está llevando a cabo la toma de decisiones. Incluso dentro de la misma administración, tiende a haber mayor abuso del gasto del uso discrecional de los fondos públicos”.
Hernández considera que existe abuso por parte del gobierno, porque se confronta el artículo 19 con el 10 de la LAIP sobre información oficiosa.
“Lo que está haciendo el actual gobierno, al igual que los anteriores, es buscar hacer llegar las causales del artículo 19 a la información que ellos quieren reservar, es decir, que hacen que las causales se puedan extender a otra información que ellos quieren que permanezca reservada, oculta y de conocimiento de la ciudadanía” añadió.
La abogada señala que con la reserva tanto del MOP, MAG y Minsal se están violentando varios de los principios rectores de la LAIP como son el de máxima publicidad, rendición de cuentas, sencillez, disponibilidad, y que se dé información oportuna.