Italia y Bélgica completan los “4 Fantásticos” de la Liga de Naciones de la UEFA

La "squadra azzurra" y los "diablos rojos" se unieron a España y Francia en la disputa de la "Final Four" de la segunda edición del pujante torneo europeo

descripción de la imagen
Abrazo de alegría italiana entre Berardi (2-D) y Locatelli (D), tras clasificar para la "Final Four" de las Naciones de la UEFA. Foto: EFE/FEHIM DEMIR

Por Wilfredo Hernández/Agencias

2020-11-18 5:14:34

Ya todo está definido. Con sus triunfos de ayer ante Bosnia & Herzegovina y Dinamarca, respectivamente, las selecciones de Italia y Bélgica lograron el boleto para disputar el título de la Liga de Naciones, y lucharán por la plaza de campeón que dejó vacante Portugal.

Italia logró su clasificación para la “Final 4” tras su victoria en Sarajevo por 2-0 ante una selección bosnia que no pudo contar con Edin Dzeko por estar contagiado de coronavirus.

La selección italiana, que dependía de sí misma, superó a los bosnios con goles de Andrea Bellotti (22’) y de Domenico Berardi (68’), y de paso hizo estéril el triunfo de Países Bajos en Polonia (2-1) en el otro partido de la llave.

De las tres aspirantes a lograr la clasificación para la ‘Final 4’ en este grupo A1 (Italia, Polonia y Holanda), sólo la ‘Azurra’ dependía de sí misma y con una victoria se unía a Francia y España, ya clasificadas, y a Bélgica, que lo logró también ayer.

LEE TAMBIÉN: Una tormenta de críticas amenaza el puesto de Joachim Löw al frente de la selección de Alemania

Los italianos tardaron poco más de 20 minutos para abrir el marcador y aumentar sus chances de clasificación: una jugada por la izquierda de Lorenzo Insigne acabó con centro del capitán del Nápoles y la media volea de Belotti que acabó en la red (22’).

Tras la pausa, la selección italiana siguió controlando el partido ante una Bosnia que sólo acertaba a llevar algo de peligro sobre el arco de Gianluigi Donnarumma en jugadas a balón parado.

Y en el ecuador de la segunda parte, otro zarpazo para sentenciar el partido. Manuel Locatelli metió otro balón entre los centrales y Berardi, en un remate acrobático, superó al arquero local (68).

Jugadores de la selección de Bélgica festejan un gol de Lukaku (9) ante Dinamarca. Foto: EFE

En el otro grupo, Romelu Lukaku, con dos goles, lideró el triunfo de Bélgica (4-2) sobre una buena Dinamarca para asegurar el primer puesto en el grupo y el pase a la fase final.

Los belgas, a los que les bastaba con un empate, sufrieron para superar a Dinamarca, mejor en varias fases, pero sentenciaron en la segunda parte y acabaron firmando una victoria clara. Tielemans y De Bruyne hicieron los otros dos goles belgas. Por Dinamarca anotaron Wind y Chadli, este último en propia meta.

Bélgica se jugará el título, del 6 al 10 octubre de 2021, junto a España, Francia e Italia, en una fase final a partidos únicos (semifinales y final) que muy probablemente se dispute en Milán y Turín, algo que será oficializado el próximo 3 de diciembre por la UEFA.

ADEMÁS: Por cumplir protocolo sanitario, aficionados salvadoreños dieron de qué hablar en medios internacionales

ASÍ CERRÓ la fase de grupos de la segunda edición de la LIGA DE NACIONES UEFA:

LIGA A

Clasificados para la Final Four: Italia, Bélgica, Francia, España.

Descendidos a liga B: Bosnia-Herzegovina, Islandia, Suecia y Suiza* o Ucrania*

*(a la espera de resolución del último partido entre ambos)

LIGA B

Promovidos a la liga A: Austria, República Checa, Hungría y Gales.

Descendidos a la liga C: Irlanda del Norte, Eslovaquia, Turquía y Bulgaria.

LIGA C

Promovidos a la liga B: Montenegro, Armenia, Eslovenia y Albania.

Jugarán playoff por no descender a la liga D: Chipre, Estonia, Moldavia y Kazajistán.

LIGA D

Promovidos a la liga C: Islas Feroe y Gibraltar.