Él no figuraba en el elenco pensado originalmente para protagonizar la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, en realidad Jorge Enrique Abello estaba concentrado en adquirir un papel para el culebrón “Hasta que la plata nos separe” a finales del siglo XX.
Esos y otros detalles compartió esta semana el actor colombiano de 52 años con la periodista Irasema Torres, “La Picosa”, de Telemundo, canal estadounidense de habla hispana que comenzó a retransmitir el éxito sudamericano el pasado fin de semana.
Abello está más que sorprendido con el nuevo auge que ha logrado la telenovela original de RCN Televisión, escrita por Fernando Gaitán y ganadora del Guinness Records 2010, que debutó en la pantalla chica colombiana el 25 de octubre de 1999.
Si bien hace dos décadas llegó a convertirse en un fenómeno de teleaudiencia, ahora en plena era del servicio televisivo streaming la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano ha conquistado a las nuevas generaciones y prestigiosas cadenas de televisión han vuelto a emitir el famoso seriado.

“Es muy extraño que en tu vida profesional como actor llegue algo así. Te conviertes en un clásico. No pasa. Tienes momentos altos, momentos bajos, momentos en que no pasa nada, pero que pase eso es algo muy, muy extraño”, afirmó el actor detrás del odiado presidente de Ecomoda, Armando Mendoza, sobre el repunte que registra “Betty la fea”.
A las interrogantes de “La Picosa” sobre cómo él logró quedarse con el papel estelar de la telenovela, Abello recordó que en realidad el rol de Armando Mendoza fue pensado para el actor brasileño-estadounidense Guy Ecker.
“En realidad a mí me llamaron para un papel en otra producción que se llamaba ‘Hasta que la plata nos separe’, después dijeron que ya no iban a hacer esa sino ‘Betty, la fea’, pero que yo no servía para el personaje, que lo iban a hacer con Guy Ecker. Dije: ‘no, pues me ganó Guy, no puedo hacer nada"”, detalló el CEO de la productora El Ojo en la Pared.
Después de varios estira y encoje, Abello aceptó transformarse en el coprotagonista de Ana María Orozco, quien dio vida a la querida Betty. “Luego me llamaron y me dijeron vas a hacer Betty, y yo dije: ‘no, no voy hacer Betty. Pero, ¿porque, nooo? Yo me acabo de casar y no quiero hacer Betty, tengo un mar de personajes y tengo un enfermo mental que quisiera hacer’. Entonces escribieron una cifra en un papel y me dijeron: ‘esto ganas tú haciendo esto y esto ganas si haces esto’. Bueeeno, hago eso entonces"”, recordó.

La última vez que Abello volvió a ver la telenovela fue el año pasado que la retransmitieron en la hora ‘premium’, justo cuando andaba envueltas de la producción de una serie. “… cuando llego a casa quien la estaba viendo era mi esposa”, confesó.
El actor contrajo matrimonio con la modelo y arquitecta colombiana María Isabel Gutiérrez en 2016, con quien tiene dos hijos. Pero su primogénita es Candelaria Abello Salazar de 18 años, fruto de su primer matrimonio. Candelaria sigue los pasos de su padre, quien con orgullo comparte en sus InstaStories los pininos de su hija en la industria audiovisual.
Antes de despedirse de la audiencia de Telemundo, el actor colombiano manifestó que estos duros momentos por los que atraviesa el mundo heredarán grandes lecciones. Él confía que lo mejor está por venir y que en estos momentos lo mejor es cuidar la distancia.
