Ante la influencia del huracán Iota, que ayer era categoría 5 pero al tocar tierra se degradó, impactará a El Salvador como tormenta tropical, provocando lluvias tipo temporal durante tres días, la Comisión Nacional de Protección Civil, decretó alerta roja a nivel nacional.
El ciclón se degradó este martes a huracán de categoría 1, y sus lluvias comenzaron a provocar saturación en el Caribe Norte nicaragüense, donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos y techos arrancados, según el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país.
Luego del paso del anterior huracán Eta, la vulnerabilidad a deslizamientos de tierra, inundaciones, anegaciones y crecida del caudal en los ríos se mantiene en el país.
Según los pronósticos, ahora con Iota las precipitaciones podrían tener acumulados de entre 100 a 200 milímetros de lluvia y aislados hasta 300 milímetros, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (por sus siglas en inglés, NHC ).
“Hasta el jueves 19, es probable que las fuertes lluvias de Iota provoquen inundaciones repentinas potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes de Centroamérica. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podría verse agravado por los efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastrófico”, durante el período de afectación del sistema, alertó el NHC.
A tan solo unas horas del lunes, Iota alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Iota afectará al país con vientos y lluvias tipo temporal, desde hoy. Según los pronósticos de Marn, Iota impactará a El salvador directamente como tormenta tropical, entre la madrugada de ahora y las primeras horas de la mañana del miércoles 18.
Las proyecciones advierten que el miércoles 18, Iota se ubicará sobre el nororiente del país y mantendrá abundante humedad sobre el territorio con vientos desde la madrugada, con velocidades entre 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, siendo más sensibles en las zonas altas y descampadas. Además, “se prevé probabilidad media de caída de árboles, debido a la velocidad de los vientos y humedad en el suelo”.
El Marn informó que considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 48 a 72 horas horas, “se prevé alta probabilidad a desbordamiento en la cuenca Alta del río Lempa, entre Santa Ana y Chalatenango.
Además, el desbordamiento del río Grande de San Miguel, en municipios del departamento de Usulután. Así como, ríos de la zona costera central, en los departamentos de La Libertad y La Paz. También se prevé la ocurrencia de crecidas repentinas e inundaciones urbanas, que afecten temporalmente vías de acceso”.
Según el Plan Invernal 2020, hay 1,479 lugares susceptibles a deslizamientos, en los cuales residen una población en riesgo a inundaciones u deslizamientos de 553, 636 salvadoreños.