Arrancó la Semana Global del Emprendimiento promoviendo la creación de “mejores empresas”

A nivel mundial 180 países estarán conectados y desarrollando actividades virtuales entre el 16 y el 22 de noviembre

descripción de la imagen
Karen Rebollo innovó su negocio en la pandemia, ahora busca potenciarlo con un proyecto de diseño y confección 3D. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Jessica Guzmán

2020-11-16 2:46:21

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través del Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova) inició este lunes 16 de noviembre la celebración de la Semana Global de Emprendimiento 2020.

La Semana Global del Emprendimiento se realizará entre el 16 al 22 de noviembre período en el que 180 países desarrollarán una serie de acvidades de interés para los emprendedores. En El Salvador FUSADES es el anfitrión de país, pero los eventos son organizados también por centros de emprendimiento, instituciones de educación superior, gremiales y asociaciones.

Camilo Pinzón Orbe, cofundador de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación en Ecuador desarrolló la conferencia de inauguración “Colaboración entre entidades del ecosistema y cómo impacta en el emprendimiento”.

La ESEN comparte las historias más inspiradoras y positivas

“Promover emprendimiento no se trata solo de tener más empresas, sino también que estas empresas tengan impacto en la economía y sean generadoras de empleo. Pero, ¿qué tan fácil es obtener una oportunidades de negocios? Es importante ayudarle al emprendedor a que cuando inicia con su negocio rapidamente se convierta en una pyme”, expuso Pinzón.

El experto dijo que los emprendedores necesitan espacios de innovación y que haya las políticas públicas que los impulsen y para ello tienen que estar integrados el el sector público, el educativo, el privado y diferentes organizaciones.

“Los emprendedores se hacen pero necesitan una política pública adecuada, un marco normativo adecuado, no significa que baste con una ley, también necesitan de un ecosistema que colabore y promover que nazan no solo más empresas, sino mejores empresas”, detalló el conferencista.

Pinzón enfatizó en que el desafío que tienen los países es ayudar a desarrollar un ecosistema para que nazcan mejores empresas y eso tiene que ver con que sean empresas formales, ya que una de las grandes desventajas es que “hay sector formal poco consolidado”, por lo que invitó a los países en trabajar en que los emprendedores tengan negocios sostenibles.

Samuel Salazar: “Los emprendimientos tienen que digitalizarse si quieren sobrevivir

Algunas de las actividades en la Semana
Samuel Salazar, director de Proinnova, detalló que este año la Semana Global de Emprendimiento está marcada por la pandemia de COVID-19. “Por ello un elemento central en los foros y congresos será el ecosistema emprendedor (es decir instituciones de Gobierno, academia, centros de estudio y organizaciones civiles) y cómo juntos se puede compartir acceso a conocimiento, financiamiento y oportunidades para las empresas que emprenden”.

Ese martes 17 de noviembre se desarrollará el 3o Encuentro del Fomento de la cultura emprendedora y empresarial. Será de forma virtual de 8:00 a.m. a 12 del medio día. Este evento será desarrollado por el Centro de Desarrollo de Negocios UGB y Conamype.

También se desarrollará la Jornada virtual de confrencias “Camino a la internacionalización” por Fusades-Proinnova y Hub 170, de 8:30 a 3:30, la transmisión será vía zoom.

El miércoles 18 se desarrollará el Encuentro regional SICA Emprende 3.0 graicas a la Sectretaría General de Integración Centroamericana (SICA) y Cenpromype, confrencias virtuales, foros y paneles de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El jueves 19, la Universidad Francisco Gavidia desarrollará la videoconferencia “Características empresariales de un emprendedor”. Será de 9:30 a.m. a 11:00 a.m.

Tierra de Emprendedores hará la premiación del Rally Emprendedor ranking y Emprendes Fest de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. La información y transmisión será por la página de facebook de Tierra de Emprendedores.

Tmbién la Junior Achievement El Salvador y sedes de Centroamerica desarrollarán el Congreso centroamericano “El Emprendimiento, una opción ante el desempleo juvenil”. La transmisión será vía zoom a las 2:30 p.m.

El viernes 20 se desarrollará la Feria virtual de emrendimiento y empresarialidad por el Centro de Desarrollo de Negocios de la Universidad Gerardo Barrios (UGB)

La agenda completa de eventos puede consultarse en las siguientes plataformas y también econtrará los enlaces para los eventos de su interés:
· Página web de FUSADES: http://fusades.org/evento/semana-global-de-emprendimiento-2020
· Descargando la agenda en PDF: https://bit.ly/GEWSV2020
· En Facebook: www.Facebook.com/GEWElSalvador