Las instituciones educativas deberán reunir una serie de requisitos mínimos de bioseguridad para poder contar con el permiso respectivo de Educación para reiniciar clases el próximo año, así lo informó esa cartera de Estado.
Las autoridades salvadoreñas lanzaron así el proceso de reapertura educativa 2021 para todos los centros educativos, incluyendo las instituciones de Educación Superior.
Entre los requisitos que deben reunir tanto instituciones públicas como privadas están: métodos de barrera entre alumnos para guardar la distancia, adecuado lavado de manos, uso de alcohol gel y el uso obligatorio de mascarilla. Estas medidas incluye también a las universidades, para obtener el permiso de inicio de clases en modalidad presencial o semipresencial, informaron funcionarios del gabinete de Gobierno.
En conferencia de prensa la ministra de Educación anunció el lanzamiento de un portal para que las instituciones educativas se registren y sean acreditadas antes de regresar a clases presenciales. ”Nuestro compromiso es velar que las condiciones de bioseguridad se respeten”, manifestó Carla Hananía de Varela.
“Por otra parte, a las instituciones educativas que cumplan con todos los requisitos para iniciar en enero, se les autorizará para que lo hagan, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo la ministra.
Los autoridades de centros educativos públicos y privados, incluyendo las universidades deben ingresar al sitio http://registro.crecerjuntos.gob.sv., para recibir capacitaciones y obtener el permiso de reinicio de clases presenciales o semipresenciales. “El permiso entra en vigencia durante el 2021”, informó Vladimir Handal, de la Secretaría de Innovación.
TAMBIÉN: Leo, el tecleño que deberá resolver la prueba Avanzo desde su celular
La ministra de Educación aclaró que no será obligatorio para los padres de familia enviar a sus hijos a clases presenciales. “No se obligará a los padres a enviar a sus hijos a las clases presenciales, sino que será opcional, ya que siempre se mantendrán las diferentes plataformas para garantizar la continuidad educativa”, señaló.
El proceso de reapertura educativa 2021 en modalidad presencial, semipresencial y virtual para el 2021 está coordinado a través del Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Los Deportes, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).
La ministra informó con anterioridad, que al menos durante 2021 no será posible regresar a las clases “como antes”,
por lo que los esfuerzos están enfocados en una enseñanza multimodal haciendo uso de herramientas digitales como Google Classroom, además de la televisión y la radio y tener aulas móviles para llegar a los hogares con menos posibilidades.
Sobre el tema de conectividad, señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Innovación para llevar internet a los hogares que lo requieran. Para este año la ministra estimó que un aproximado de 33,000 alumnos no han tenido acceso a internet desde que inició la modalidad de clases virtuales, cuando se suspendieron las clases presenciales, el pasado 11 de marzo al inicio de la emergencia nacional por COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Prueba Avanzo, sustituta de la Paes, no convence a los docentes