Este lunes por la tarde, la Asamblea Legislativa desarrolló una plenaria especial de antejuicio en la que votó a favor de quitar el fuero al diputado Arturo Magaña, para que enfrente el proceso judicial por el mortal accidente en el que se vio involucrado. El pleno aprobó el desafuero con 71 votos a favor.
El diputado Magaña no se hizo presente a la sesión plenaria, sino que estuvo representado por sus abogados.
Como primer punto, la fiscal de la comisión especial de antejuicio, la diputada de ARENA Marcela Villatoro, realizó los alegatos donde detalla lo sucedido en el accidente del pasado 29 de agosto, donde falleció José Francisco Moya Aguilar, y señaló las deficiencias que se dieron en el proceso de investigación.
“(Hubo) deficiencias en la investigación por parte de la Policía Nacional Civil y la juez”, dijo Villatoro, debido a que la corporación policial no remitió al diputado Magaña a Medicina Legal o agotar la prueba de alcotest, además de que no hubo recolección de pruebas, como la portación de armas, de forma ilegal, ya que en el vehículo encontraron botellas de alcohol, un arma y cartuchos.
En declaraciones previas a la plenaria, el diputado Julio Fabián, de ARENA, manifestó que su partido estaba listo para dar sus votos para desaforar al diputado Magaña; al igual lo hizo la diputada Nidia Díaz, quien expuso que el grupo parlamentario del FMLN estaba listo para votar por el desafuero.
El diputado Magaña publicó en redes sociales que desde el inicio de la solicitud del desafuero pidió que se le retirara para enfrentar la justicia. “Colegas diputados: Espero que cumplan con su labor este lunes, hay muchos temas de país que urgen y se están retrasando por esto”, expresó en su perfil de Twitter.
Para que Magaña sea despojado de su inmunidad como parlamentario el pleno debe aprobarlo con 43 votos y es el caso que hasta el jueves pasado todos los partidos estaban de acuerdo en votar a favor de desaforarlo.
Los hechos
La noche del 29 de agosto en que ocurrió el fatal accidente en el cual murió un joven amigo del diputado Magaña, la Policía llegó no llegó a hacer la inspección ni buscó al legislador disidente de ARENA.
Del legislador no se supo nada hasta bien noche que la Policía mandó un escrito a la Asamblea notificando que estaba bajo custodia, pero sin hacerse presente con el diputado. Aunque Magaña afirma haber conciliado con los familiares de la víctima, del caso no se sabe mayor detalle.
Tampoco se le practicaron exámenes toxicológicos hasta 9 días después del accidente, lo cual fue duramente criticado también en la comisión especial de antejuicio.
El percance se dio en la madrugada del 29 de agosto, cuando el diputado Magaña manejaba su vehículo deportivo en una zona exclusiva de la colonia Escalón con dos acompañantes más; uno de ellos, Francisco Moya, amigo cercano del parlamentario murió poco después de ser trasladado a un centro asistencial, debido a los golpes tras el aparatoso accidente.
Jorge Schafik Hándal, sub jefe del grupo parlamentario del FMLN, dijo que su fracción que cuenta con 23 diputados votará para que sea procesado legalmente ante la justicia por el delito que le atribuye la Fiscalía de “homicidio culposo”.
“Hemos decidido dar los votos para quitar el fuero constitucional que tiene el diputado Arturo Magaña y que la Fiscalía General de la República establezca las diligencias a seguir”, manifestó el diputado Milton Garay, del FMLN. El parlamentario dirigió el trabajo de la comisión especial.
Magaña dijo en su momento que ya había conciliado con las víctimas; sin embargo, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, expresó que por ley y atendiendo al Reglamento Interno del Congreso y a la Constitución de la República, el fuero se concede al cargo, no a la persona, por lo que la Asamblea debe seguir el procedimiento que ordena la ley.
Para lo cual y ante el requerimiento hecho por la Fiscalía de que fuera desaforado para procesarlo por el delito de “homicidio culposo” ante los tribunales, la comisión de Legislación de la Asamblea, acordó crear una comisión especial de desafuero, misma que dictaminó a favor de quitarle la inmunidad el pasado 21 de octubre.
Sin embargo, la plenaria especial no se realizó antes debido a que ARENA todavía estaba afinando algunos detalles y pidieron más tiempo, según informó Ponce la semana pasada en la Comisión Política. Pero el subjefe de la fracción arenera, Julio Fabián, manifestó el jueves pasado que ya tenían un consenso de votar a favor de quitarle la inmunidad a Magaña y que, si acaso hay diputados que no lo harían, serían unos dos o tres de la bancada de ARENA.
El partido cuenta con 37 diputados, es decir, 37 votos. Con los diputados de ARENA y el FMLN se logran 60 votos, por lo que, aunque no votaran cuatro o cinco de ellos del partido tricolor, siempre se tendría la mayoría simple para despojar del fuero a Magaña.
Las circunstancias en las que se dio el percance vial y su posterior investigación por parte de la Policía fue cuestionada por la Fiscalía y también en las discusiones que tuvo la comisión especial de antejuicio de la Asamblea.
Magaña intentó evadir el proceso de antejuicio y el judicial informando un día después del accidente de tránsito que ya había conciliado con las víctimas y pedía voluntariamente que se le retirara el fuero sin pasar por los pasos reglamentarios y, sobre todo por la vista pública del antejuicio en el Salón Azul.
El 29 de agosto en que ocurrió el accidente la Policía llegó no llegó a hacer la inspección ni buscó al diputado Magaña. Del legislador no se supo nada hasta bien noche que la Policía mandó un escrito a la Asamblea notificando que estaba bajo custodia, pero sin hacerse presente con el diputado.
La Policía argumentó que el legislador se encontraba recibiendo atención médica por sus múltiples lesiones en un hospital privado de Ahuachapán, de donde es originario.
El médico que lo atendió es familiar de Magaña. Tampoco se le practicaron exámenes toxicológicos hasta 9 días después del accidente, lo cual fue duramente criticado también en la comisión especial de antejuicio.
“La Policía Nacional Civil y la jueza de Ahuachapán no hicieron las diligencias necesarias para poder obtener una prueba toxicológica certera que garantizara si el diputado no había consumido bebidas alcohólicas o algún otro tipo de sustancia en su organismo, que las pruebas se hicieron hasta nueve días después y; por lo tanto, no se pudo establecer en ese tema; sin embargo, si fallece una persona, demuestra legalmente que es un hecho notorio y que sí hay lugar a formación de causa y, por lo tanto, debe desaforarse al diputado Magaña”, explicó la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, quien fungió como fiscal en la comisión especial de antejuicio.
Los votos de GANA también están listos para desaforarlo, según lo que expresó el diputado Mario Tenorio.
“Satisfechos con esa situación y no dudando que existe responsabilidad por parte del colega diputado Magaña nosotros vamos a proceder a acompañar con nuestro voto el dictamen favorable. Como lo decía al principio, consecuentemente conlleva retirarle el fuero al diputado Magaña”, manifestó Tenorio.