Iota ya es un huracán categoría 2 y amenaza con intensificarse rumbo a Centroamérica, ¿cuál es el pronóstico para El Salvador?

Se prevé que alcance las costas de Nicaragua y Honduras este lunes. Protección Civil decretó alerta amarilla en El Salvador.

descripción de la imagen
Iota alcanzó la categoría de huracán y amenaza con intensificarse rumbo a Centroamérica. Foto: www.nhc.noaa.gov

Por Liseth Alas/ Agencias

2020-11-15 9:00:34

Iota se convirtió la madrugada de este domingo en huracán categoría 1 amenazando con impactar severamente en Nicaragua y Honduras, países centroamericanos ya golpeados por la tormenta Eta, que llegó como un ciclón categoría 4 a inicios de noviembre.

Mientras que al final de la tarde del domingo, el Centro Nacional de Huracanes informó que Iota ya había alcanzado la categoría 2 como huracán. “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”, dice el reporte de dicho centro.

El desplazamiento de Iota por el Atlántico podría generar este domingo algunas lluvias en El Salvador, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que añadió que se mantiene monitoreando la evolución del fenómeno.

“El huracán Iota continuaría fortaleciéndose en el transcurso de este día (domingo) y, se posicionaría al suroeste de Jamaica y oeste del cabo Gracias a Dios (Honduras). Continuaría aportando humedad y generando precipitaciones en forma de chubascos y tormentas, de moderada intensidad, con énfasis en la franja norte de occidente y oriente, cadena volcánica occidental y zona costera oriental del país”, detalló el informe del MARN.

Además, indicó, que en horas de la noche “se espera un incremento en la velocidad del viento del noreste, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de 35 a 45 km/h, más sensibles en zonas altas y montañosas”.

? LEA ADEMÁS: Honduras y Nicaragua inician evacuaciones preventivas ante posible impacto de Iota 

La cartera de Estado, también, recomendó para este domingo “precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado”.

Iota, la novena letra del alfabeto griego, es el huracán número 13 de la temporada del Atlántico de 2020 y es un sistema récord por ser la tormenta número 30 con nombre que se forma en ese océano.

La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas, señala la agencia AP.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó este domingo que Iota había alcanzado vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros (85 millas) por hora, lo que la convertía en huracán de categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos del NHC vaticinan que al tocar tierra sea un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

“Iota continúa fortaleciéndose rápidamente… Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica”, dice la advertencia del CNH.

Su centro estaba unos 390 kilómetros (240 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 9 km/h (6 mph). Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana.

Se estimaba que llevara hasta 750 milímetros (30 pulgadas) de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.

? TE PUEDE INTERESAR: Guatemala solicita a EE.UU. el TPS por los daños de la depresión tropical Eta

Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras, mientras este domingo en El Salvador se elevó la alerta de verde a amarilla. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 4 metros (13 pies) en Nicaragua y Honduras.

La tormenta Iota provocó inundaciones en las calles de Cartagena de Indias, en Colombia, este 14 de noviembre. El sistema continúa su desplazándose hacia Centroamérica, región que aún no se recupera del impacto de Eta.

De acuerdo con el reporte del tiempo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para el lunes en El Salvador “es probable la ocurrencia de lluvias de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento en la zona norte” por influencia de Iota, que “convertido en huracán mayor”, se ubicará “sobre los planos caribeños de Nicaragua, orientando desde ahí, viento de componente norte y noreste, durante todo el día, sobre el territorio”, el cual estaría alcanzado “velocidades promedio entre 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de 50 a 60 km/h, con mayor énfasis, al occidente y oriente del país”. 

Mientras, para el martes se prevén en el país lluvias tipo temporal debido a que Iota estará afectando desde el territorio nicaragüense, cuando el fenómeno se debilite a tormenta tropical.

Para esa fecha “se espera” que Iota “aporte humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y, lluvias y chubascos, con características tipo temporal, desde horas de la tarde sobre la franja norte y la zona oriental del país”, añadió

Tras los estragos de Eta

Iota amenazaba con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos de Eta. Ese meteoro golpeó Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando a varias personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México. Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida y las carolinas.

Eta fue la tormenta número 28 con nombre de este año, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre.

Theta, la tormenta número 29, se debilitaba en el este del Océano Atlántico. Se esperaba que se dispersara el domingo por la mañana. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

? TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Con fuertes ráfagas de vientos e intensas lluvias, así fue la entrada del huracán Eta en Nicaragua