Honduras anuncia desalojos forzados ante nuevo ciclón

Una nueva tormenta tropical de nombre Iota se aproxima a Centroamérica en los próximos días. Honduras entró en alerta máxima por la tormenta que podría convertirse en huracán este día. Se espera que llegue a El Salvador entre el martes y el miércoles.

descripción de la imagen
Residentes caminan en un área inundada debido a las fuertes lluvias causadas por el huracán Eta, degradado a tormenta tropical, en la aldea de Las Posas en Morales, Izabal, 220 km al norte de la Ciudad de Guatemala. Foto AFP

Por Karla Arévalo - Agencias

2020-11-15 7:03:45

El gobierno de Honduras anunció el viernes desalojos forzados de pobladores debido a la tormenta Iota, una nueva onda tropical que se avecina a Centroamérica, especialmente a Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“La alerta roja ordena los desalojos forzados” con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

El organismo de protección civil ratificó el jueves “la alerta roja por tiempo indefinido” debido a la amenaza de una onda tropical que se desplaza por el Caribe, con 90 % de probabilidad de fortalecerse como depresión tropical o incluso como tormenta.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste), que aún mantienen comunidades afectadas por la tormenta Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como tomar la iniciativa de evacuar “de ser necesario” a los refugios más cercanos.

 

“Nuestros suelos están sobresaturados y es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en la infraestructura y la agricultura”, declaró el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sobre el acercamiento del nuevo ciclón, tras reunirse en Ciudad de Guatemala con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

Si la nueva onda tropical se convierte en tormenta tropical se le asignaría el nombre de Iota.

El fenómeno meteorológico lleva un rumbo similar al de Eta, que azotó el Caribe Norte de Nicaragua como huracán Categoría 4 y luego se desplazó por Honduras, El Salvador y Guatemala.

La tormenta Eta provocó provocó desbordes en los caudalosos ríos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, Honduras, a 180 km al norte de la capital.

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2.7 millones de personas afectadas.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales. Asimismo, más de 40,000 personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.

La tormenta tropical Iota podría convertirse en Huracán la noche de hoy domingo, y tocar tierra en la frontera de Honduras y Nicaragua, el lunes en la noche.

¿Cómo se prepara El Salvador ante el nuevo ciclón?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) monitoriza el avance de Iota y su posible impacto en El Salvador, el cual se prevé comience con vientos y cielos nublados el lunes y martes.

Las lluvias se prevé que inicien el martes por la noche o madrugada de miércoles, con énfasis en el norte y oriente del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) ha reclasificado la Depresión Tropical 31, como Tormenta Tropical Iota. Este sistema se ubica en el mar Caribe Central y tiene vientos de hasta 70 km/h.

El Salvador, y en especial Centroamérica, tiene aún los suelos saturados de agua tras el fenómeno climático Eta, que dejó en la región al menos 130 muertos, 119 desaparecidos y destrucción.

La nueva tormenta Iota puede convertirse en huracán cuando se aproxime al norte del istmo.
Esta nueva amenaza climática formada este viernes se presenta cuando en Centroamérica aún se buscan desaparecidos por las lluvias causadas por Eta y algunos poblados siguen aislados por la destrucción de caminos rurales.

La depresión tropical número 31 se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo por la tarde y el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en una trayectoria parecida a la de Eta.

Eta llegó al istmo el pasado 3 de noviembre como un poderoso huracán que tocó tierra en una zona poco poblada del norte de Nicaragua, donde dejó una gran destrucción, para luego degradarse a depresión tropical y entrar así en Honduras un día después.

El Gobierno de Nicaragua informó ayer viernes que vigila “de cerca” al nuevo fenómeno climático formado en el Caribe, que podría impactar en la misma zona que lo hizo Eta dejando miles de damnificados y donde aún no se han levantado las 1,890 casas destruidas ni otras 8,030 con daños parciales.

Honduras mantiene la alerta máxima decretada por Eta, que dejó al menos 62 muertos, ocho desaparecidos, más de dos millones de personas afectadas y destrucción de infraestructura y de cultivos, según los datos oficiales.

En Guatemala se contabilizaron 46 muertos, al menos 96 desaparecidos, más de 100,000 personas evacuadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Guatemala dijo ayer viernes que el nuevo fenómeno climático puede tener una trayectoria similar a Eta, lo que podría favorecer el incremento de lluvias en las mismas zonas del norte del país afectadas por esta.

En Panamá, las muertes se elevaron a 19 con el hallazgo en las últimas horas de dos nuevos cuerpos; hay 12 desaparecidos y 2,500 personas continúan en albergues.

En Costa Rica, hubo dos muertes y 300 personas albergadas.

En El Salvador se registró un fallecido y más de 2,200 personas fueron llevadas a albergues por las lluvias de Eta. Nejapa, donde hubo un deslave tiene alerta roja aún.