69,710 estudiantes de Educación Media se someterán a la prueba Avanzo

Esta evaluación se llevará a cabo en línea y Educación ya realizó dos ensayos.

descripción de la imagen
Estudiante realizando la PAES, que fue sustituida este año por la prueba Avanzo. Foto/Archivo

Por Susana Joma

2020-11-14 4:20:28

Avanzo, la nueva prueba académica que el Ministerio de Educación (Mined) estableció este año para el nivel de Educación Media, será aplicada a  69,710 estudiantes de ese nivel educativo, según reporte brindado hoy por la institución.

En un comunicado la cartera de Estado reitera que los alumnos atenderán la prueba, que será bajo modalidad en línea, los días 17, 18,19 y 20 de noviembre.

El primer día corresponde hacerla a los escolares de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana Sonsonate) y La Libertad; luego, es el turno de los de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; posterior San Salvador y finalmente los de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

Los estudiantes llevarán a cabo la prueba a través de una plataforma que, de acuerdo a lo externado por la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ha sido desarrollada con apoyo de la Secretaría de Innovación con miras a que funcione tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Estas son las fechas y puntos claves que Educación da a los estudiantes para que se sometan a la prueba Avanzo

Los educandos conocerán su resultado cuando terminen de completar la evaluación.

Hananía de Varela, al igual que los titulares de la Secretaría de Innovación y de la SIGET, firmó este sábado un convenio con una operadora telefónica, para que esta permita que aquellos alumnos que son sus clientes dispongan de internet gratuito para rendir el examen.

La nueva evaluación tiene una ponderación de 15 %, mientras, la del centro educativo significará el 85 % restante.

En forma previa el MINED realizó dos ensayos en los que el 71 % de los estudiantes que deberán examinarse participó con éxito, indicó el comunicado.

Las pruebas pilotos estaban destinadas a verificar la capacidad de la plataforma.Funcionarios de la secretaría de Innovación reiteraron que la plataforma garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los estudiantes.