Estas son las señales que te alertan si eres prediabético

Adoptar un estilo de vida saludable es la clave para prevenir esta la prediabetes, la cual podría desarrollarse en diabetes.

descripción de la imagen
De no tratarse a tiempo, la prediabetes puede convertirse en diabetes tipo 2. Foto Pixabay

Por O. Barrera

2020-11-14 9:44:35

El 14 de noviembre se conmemora el Día de la Prediabetes, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la existencia de esta afección y la importancia que tiene el detectarla a tiempo para evitar el aumento de los casos de diabetes.

“La prediabetes es una situación de salud donde el individuo no ha llegado todavía a presentar nivel de glucosa que entran en categoría de diagnóstico para diabetes. La definición involucra, necesariamente, la medición de la glucosa. El valor que se considera en rango de prediabetes, a través de la (prueba) glucosa en ayunas, es de 100 y 125 mg/dL, porque el criterio de diabetes es arriba de 126 mg/dL”, refiere el endocrinólogo salvadoreño José Max Molina.

La prediabetes se puede detectar a tiempo. Foto Pixabay

Según el portal en español de Clínica Mayo, las personas con prediabetes ya no procesan el azúcar (glucosa) correctamente. Como resultado, esta se acumula en la sangre en lugar de hacer su trabajo normal de dar energía a las células que componen los músculos y otros tejidos.

La glucosa que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, se encuentra en los alimentos que a diario se consumen. Algo que el paciente prediabético debe tener en cuenta, es que el traslado del azúcar desde el torrente sanguíneo, hasta las células del organismo requiere de una hormona (la insulina) y para que este proceso se lleve a cabo adecuadamente, el páncreas juega un rol determinante, debido a que segrega esa hormona.

LEE TAMBIÉN: Entérate de cuáles son los vegetales y las frutas que te pueden causar algún tipo de alergia

Se debe tener en cuenta que, a largo tiempo, un exceso de glucosa puede causar serias complicaciones en el organismo; la prediabetes aumenta la probabilidad de sufrir de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otro tipo de anomalías.

Si una persona tiene prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Sin embargo, hay buenas noticias. La progresión de esta condición a diabetes puede evitarse.

La prediabetes aumenta la probabilidad de sufrir de enfermedades del corazón, derrames cerebrales. Foto Pixabay

Datos alarmantes

En 2015, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas en las cual se evaluó, entre otros aspectos, la prevalencia de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Según dicha encuesta, el 25 % de las personas mayores de 20 años en El Salvador tiene prediabetes.

Esos datos no difieren mucho de los resultados lanzados por estudios realizados por diferentes organismos internacionales de salud respecto a este problema.

“Se habla de 463 millones de diabéticos en el mundo. Y el problema es que, cuando se revisan históricamente las proyecciones que hacen los organismos encargados siempre se quedan cortos, ya que cambian o suben. En realidad, estamos en una situación donde se va incrementado el diagnóstico”, expresa el doctor Molina.

El médico salvadoreño sostiene que la prediabetes no suele presentar ningún signo o síntoma.

“El problema es que mucha gente es diabética y no lo sabe. Se dice que uno de cada dos diabéticos no sabe que tiene la enfermedad. ¿Por qué? Porque no hay síntomas. Si la persona no consulta no se dará cuenta que tiene problemas con la glucosa”, comenta el especialista.

ADEMÁS: Así es como debes cuidarte del COVID-19 si eres diabético

Según información de Clínica Mayo, un posible signo de la prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo, entre las que se pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Dicha organización internacional de salud sostiene que algunos de los signos y síntomas clásicos que sugieren que una persona ha pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 son: aumento de la sed, micción frecuente, exceso de hambre, fatiga y visión borrosa.

 

Factores de riesgo

Se desconoce a ciencia cierta cuál es la causa exacta de esta antesala de la diabetes, sin embargo, se sabe que la genética juega un papel importante.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 son los mismos de la prediabetes.

El sobrepeso es uno de los factores importantes. Cuanto más tejido graso se tiene, sobre todo en el área del abdomen más resistentes a la insulina se volverán las células.

De acuerdo con la Clínica Mayo, otro factor es el tamaño de la cintura.

“Un tamaño de cintura grande puede indicar resistencia a la insulina. El riesgo de resistencia a la insulina aumenta en los hombres con cinturas de más de 40 pulgadas (100 cm) y en las mujeres con cinturas de más de 35 pulgadas (90 cm)”, afirma dicha entidad.

Otro factor de riesgo es el tamaño de la cintura. Foto Pixabay

La inactividad física también es considerada factor de riesgo. Cuanto menos activa es la persona, mayor será la posibilidad de padecer prediabetes.

La edad influye en este problema. Aunque la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo de prediabetes aumenta después de los 45 años.

No se puede dejar de mencionar un factor de riesgo muy importante: los antecedentes familiares. El peligro de padecer prediabetes aumenta si el padre, la madre o algún hermano tienen diabetes tipo 2.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, caracterizado por períodos menstruales irregulares, exceso de crecimiento del vello y obesidad, tienen un mayor riesgo de presentar esta afección.

 

Según el doctor Molina, un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir esta enfermedad y su progresión. En ese proceso de prevención es necesario cambiar algunos aspectos conductuales, entre ellos, mejorar el patrón de alimentación.

“Es necesario eliminar cualquier fuente de azúcar, tener control en el número de porciones de carbohidratos, harinas y cereales”, sostiene el galeno.

El especialista también recomienda hacer ejercicio aeróbico 30 minutos diarios, por lo menos cinco días a la semana y bajar de peso. Asimismo, es necesario controlar la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

El uso de medicamentos puede ser una opción, pero solo en casos especiales, sobre todo cuando se está en alto riesgo de diabetes.