La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde- Alac) denunció este viernes al Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Edgar Romeo Rodríguez Herrera, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por reservar información pública de oficio como contratos, compras y licitaciones.
El denunciante señala que Herrera cometió la infracción grave establecida en el literal e) del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que consiste en invocar como reservada información que no cumple con las características en la LAIP para declararla como tal.
Te puede interesar: Allanamientos a 22 oficinas públicas y empresas fueron avalados por juzgado
“Dicha conducta obedece a que el servidor publico denunciado, en acto administrativo de reserva decidió lo siguiente: declarar reservado el Expediente de Licitación Pública de bienes y servicios u obras; expedientes de Licitación Pública Internacional; Expediente de Licitación Abierta DR CAFTA; Expediente de Concurso Público Nacional e Internacional; Expediente de Contratación Directa; Expediente de Selección Directa, Expedientes de Consultorías Individuales, Expedientes de Solicitud de Propuestas, Expedientes de Libre Gestión y Expedientes de Comparaciones de precios, Expedientes de Solicitud de una sola fuente”, detalla la denuncia.
Según la documentación disponible en el portal de transparencia activa del MOP, el 7 de enero del 2020 el ministro Romeo Rodríguez ordenó colocar ese acuerdo de reserva por un periodo de un año, es decir que estará disponible hasta enero del 2021.
Al respecto, el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), Wilson Sandoval, dijo a el Diario de Hoy que Herrera no motiva, es decir, que debe desarrollar el nombramiento de la norma jurídica para decir que es reservada.
Te puede interesar: Corte de Cuentas dice que Agricultura y el MOP se resisten a informar uso de fondos para COVID-19
Sandoval agregó que “El MOP esta obligado a rendir cuentas sobre sus actuaciones en materia de contrataciones. Es inmadurez política y falta de integridad, buscar restringir la fiscalización de la sociedad civil o de cualquier ciudadano.
La reserva no puede ser “genérica”, es la excepción a la regla y ya el IAIP en su lineamiento número 3 indica que la información que esta reservando el MOP es pública”.