Una serie de pruebas virtuales y presenciales permitieron seleccionar a Vanessa Velásquez de entre 11 candidatas para llevarse la corona como la mujer más bella de El Salvador y así representar al país en un concurso que aún no tiene fecha y sede para llevarse acabo.
Velásquez ha venido escalando en el mundo de la moda y el entretenimiento salvadoreño, es una reconocida influencer y modelo con una importante trayectoria quien ahora conquista un peldaño más en su estrategia por posicionarse en el corazón del público. Su talento nato para estar frente a las cámaras, su gran elocuencia y su notable presencia la llenan de mucha confianza y seguridad camino a la anhelada corona universal.
Conoce un poco más de Vanessa en sus propias palabras.
TE PUEDE INTERESAR: Ale Costa tomó un baño de sol y sus seguidores suspiraron de amor.
¿Cómo una licenciada en mercadeo termina siendo coronada como Miss Universo El Salvador?
He tenido un largo recorrido trabajando en el área de la comunicación, creando estrategias, trabajando con marcas de moda y belleza. Todo este currículo me ha ayudado a construir mi marca persona y dentro de esa visión me puse un nuevo objetivo y decidí incursionar en el mundo de los concursos de belleza. Durante la cuarentena me enteré de la convocatoria del Reinado de El Salvador y me inscribí. Gracias a Dios que tomé ese riesgo.
¿Cómo fue el proceso de preparación previo a la coronación?
Desde el primer momento todas las fechas empezaron a postergarse. El director de la organización estaba fuera del país y eso complicó un poco el proceso, pero no se detuvo la preparación. Los sábados había una clases de pasarela, otra de poses y una de expresión facial y corporal. Ya acercándonos al final de la competencia las clases se intensificaron y teníamos hasta dos clases a la semana, para aprendernos las coreografías de la gala.
¿Qué te hace única y qué te diferencia de otras chicas que han representado a El Salvador en concursos de belleza?
Lo que hace única es mi pasión por el país y las ganas que tengo de representar la belleza salvadoreña y hacer un buen papel. Me he preparado no solo en cuanto a pasarela y belleza, también he estado investigando qué han hecho las otras representantes de El Salvador en Miss Universo, para hacer el mejor papel posible con todo este conocimiento.
Soy una mujer muy dedicada. Me he comunicado con muchas ex reinas de belleza para escuchar sus concejos y así saber todo lo que necesito antes de llegar al Miss Universo. Cuando me propongo una meta, la cumplo. Soy muy disciplinada.
¿Qué es lo que más te enorgullece de ser salvadoreña?
Nuestra hospitalidad, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo. Todo eso me llena de orgullo. Nosotros somos buenos anfitriones y cuando alguien visita El Salvador la gente se siente como en casa. Yo quiero salir al mundo y vender todas estas cualidades positivas que tenemos.
¿En algún momento dudaste de que llegarías a la final?
Nunca, yo sé que cuando me propongo algo lo voy a lograr. Pero nunca estuve confiada. Nunca tuve la corona asegurada, lo único que sí sabía era que iba a dar lo mejor de mi para ganarme esa corona. Me esforcé todos los días.
TAMBIÉN LEE: 7 tendencias para decorar y celebrar esta temporada navideña.
¿Cómo te sientes siendo la representante de El Salvador para el Miss Universo 2021?
Siento una gran responsabilidad. Tengo el deber de representar al país de la mejor manea y posicionarlo de forma positiva. El Salvador necesita una corona y desde Maribel Arrieta no hemos estado tan cerca de tenerla. La representante de El Salvador en Miss Universo 1996 clasifico entre las primeras diez finalistas y ya es tiempo de conquistar esa corona.
¿Alguna vez te has sentido fea?
Creo que todos en alguna etapa de la vida hemos tenido momentos de inseguridad. Atravesar esas etapas difíciles es parte de nuestro crecimiento personal. He tenido el apoyo de mi mamá y siempre ha estado a mi lado motivándome.
También he aprendido a controlar el poder que ejercen los mensajes a los que estamos expuestos a diario y a los comentarios negativos de la gente para evitar que eso me afecte. Hay que tener mucha seguridad en uno mismo, cultivar la autoconfianza y no dudar de uno en ningún momento.
Háblame un poco sobre tu fundación “Angels Hands by Vane”, a qué se dedica y desde cuándo está en funcionamiento.
Es una organización que trabaja con diferentes causas. Llevamos alimentos a personas en hospitales, apoyamos a comunidades cuando sufren los estragos de la naturaleza, celebramos días especiales para los niños en hospitales. En Angels Hands apadrinamos todo tipo de causas.
Todo este trabajo es parte del legado altruista de mi familia. Ya somos tres generaciones que llevamos ayudando a los que más necesitan. Todos esos años de voluntariado sembraron en mí una semilla de ayuda y empatía. De ahí nace la idea de esta fundación.
Durante los primeros meses de la pandemia yo estuve recaudando fondos para ayudar a diferentes causas. Utilizar las redes sociales para reunir fondos es una gran responsabilidad, porque muchas personas están depositando tu confianza en ti, dando su dinero, su tiempo y yo tengo que demostrarle a la gente cómo se están utilizando esos fondos. Esa es otra de las razones por las que creé la fundación, para tener más transparencia y que los donantes pudieran ver sus contribuciones.
TE PUEDE INTERESAR: Madre e hijo intercambian ropa y bailan para romper los estereotipos de género.
¿Cómo te estás preparando para el Miss Universo?
Me estoy preparando desde antes de inscribirme en el Reinado de El Salvador. Desde ese momento yo ya le apuntaba a ganarme la corona y a llegar al Miss Universo.
Para mí la preparación no es solo en pasarela y oratoria, sino la creación de todo el contenido que se necesita para enviar a la organización del Miss Universo. Estar actualizada con las noticias nacionales e internacionales. Tengo que reforzar mis habilidades para aparecer en videos, aprender a controlar los nervios de estar en el escenario, aprender a maquillarme súper bien y verme impecable, siempre mantener una sonrisa en el rostro. Son varios los aspectos necesarios para encaminarte en buena preparación, sobre todo cuando vas rumbo al Miss Universo.
¿Cuál es la cosa más importante que se le debería enseñar a las chicas más jóvenes hoy en día?
A creer en si mismas. Ellas pueden tener, hacer y ser todo lo que ellas quieran. Hoy las mujeres tenemos mucho poder y libertad para romper estereotipos. A las niñas se les tiene que enseñar que pueden perseguir sus sueños y nadie las puede detener. Hay que agarrarse de la mano de Dios y trabajar duro.
¿Cuál es tu arma secreta para ganar la corona de Miss Universo?
Si te la cuento deja de ser secreta ja, ja, ja.
EN CORTO
¿Cuándo y dónde se realizara el certamen de Miss Universo?: No hay sede y fecha confirmadas al momento.
¿Cuál es la altura de Vanessa?: 178 cm.
¿Qué idiomas habla nuestra representante para Miss Universo 2021?: español, ingles y francés.
¿Vanessa tiene alguna profesión?: es Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing.