Hija de Alfredo José, Fátima Calderón, quiere convertirse en la Reina del merengue en El Salvador

La cantante de Grupo La Colección Internacional desea cumplir su objetivo grabando temas que además de dar alegría se transformen en un himno para todas las mujeres.

descripción de la imagen
Fátima forma parte del legado de Alfredo José y La Colección. / Foto Por EDH / cortesía Fátima Calderón

Por Elis Silva

2020-11-13 11:38:51

Grupo La Colección Internacional se ha mantenido por décadas como la referencia por excelencia del merengue salvadoreño. Todos conocen a Alfredo José Jiménez por ser uno de los precursores del movimiento musical en el país, pero es ahora su hija Fátima Calderón quien busca convertirse en un ícono de la música nacional, al igual que su padre.

Para ello pasó a ser parte de la delantera vocal de La Colección y además comenzó a grabar temas musicales inspirados en mujeres, sus vivencias, el desamor, la alegría y todas aquellas situaciones que solo una chica puede comprender.

Lee también: 20 hijos y 20 nietos, la familia del cantante salvadoreño Alfredo José sigue creciendo

La primera canción que Calderón lanzó como cantante fue “Corazón de goma”, que desde el pasado abril no ha parado de sonar en las emisoras radiales. Ahora regresa con “Querida amiga”, un boom en las redes sociales.

Este es el nuevo sencillo de Fátima.

Con estos singles al frente, Fátima se ha propuesto consolidarse en la escena como lo ha hecho su papá, de la mano del merengue y de la famosa agrupación.

En entrevista con elsalvador.com se le consultó a Calderón si se consideraba la única intérprete femenina de merengue en el país, ella respondió: “Hasta el momento creo que sí, pues las demás colegas se han inclinado a otros géneros y mi objetivo es ser de acá en adelante la Reina del merengue en El Salvador”.

Señaló que este título ya la acompaña y espera mantenerlo con el apoyo del público.

En el 2008 Fátima participó en el reality salvadoreño “Bailando por un sueño”, junto a ella la presentadora Luciana Sandoval y el bailarín Henry Urías. Foto EDH / archivo

Y es que este 2020 ha estado cargado de todo tipo de emociones para esta intérprete, quien desea “actualizar” a la ya legendaria banda al producir material no solo para gozar en las fiestas, sino también para que las mujeres canten a todo pulmón.

“Mi meta es conectar con las historias reales en nuestro día a día, ponerle voz y ritmo a lo que en varias ocasiones no podemos decir, por el simple hecho de ser mujer”, explicó Calderón, quien posee más de 15 años de trayectoria sobre los escenarios.

No te pierdas: Daysi Navarro, la presentadora que se convierte en tendencia en redes sociales por sus propuestas de moda

“Quiero plasmar todo el sentimiento en cada una de ellas (canciones) y que las mujeres conecten con las letras y las vuelvan suyas al mismo tiempo que las disfrutan bailando”, agregó.

Queda claro que en la industria musical salvadoreña hay más hombres detrás del micrófono, y aunque con los años la cantidad de féminas líderes ha incrementado, sigue siendo una cifra muy baja.

Calderón se dedicará de lleno al mundo de la música. Foto EDH / cortesía Fátima Calderón

¿Qué tan difícil es ser una cantante femenina en El Salvador?
“Depende mucho de cómo te ‘vendas’, si por tu talento o por tu cuerpo (ojo no digo que está mal, pero no es mi estilo). En mi caso gracias a Dios nunca lo he sentido difícil, pues mi padre me ha enseñado a tener muy buena relación tanto con el público como con los medios, y he cuidado mucho la parte de mantener la elegancia sin caer en lo vulgar para respetar al público”.

Al igual que Nory Flores explicó en una entrevista con elsalvador.com, Calderón expresó que tampoco se ha enfrentado a ningún obstáculo por ser una mujer tratando de brillar en el mundo de la música.

Fátima rodeada de los integrantes de La Colección, entre ellos sus familiares (de izq. a der.): Javi Jiménez (Grupo La Calle), Rafael, su padre Alfredo José y Beto Swing (Grupo La Calle). Foto EDH / archivo

“Creo que es por mi carácter, pues he crecido y sigo estando en un medio rodeada de hombres: papá, hermanos, músicos, locutores, amigos, etc. Ellos me han enseñado y he aprendido muchísimo de ellos, sobre todo a defenderme y cuidarme en todos los aspectos”, sostuvo Calderón, quien además es madre de un niño, a quien dulcemente llaman “Gerardito”.

Te puede interesar: Mario Sibrián desmiente ser amante de la vida nocturna y afirma ser un sobreviviente del “escabroso” mundo de los medios

“Mi hijo siempre quiere acompañarme a nuestros eventos y no me queda de otra que llevarlo, y hay gente que me juzga y dice ‘mirá dónde anda el niño’, ‘mirá dónde lo tienen durmiendo’. Pero por qué no le preguntan al niño si se quiere bajar del escenario, porque ahí se me duerme (…) prefiero andarlo conmigo a pesar de las críticas, pues sé que nadie más lo va a cuidar mejor que yo”, señaló.

Fátima tiene el mejor apoyo que cualquier hija puede necesitar: su padre.

Alfredo José posee una amplia trayectoria musical a nivel nacional e internacional. Ahora comparte el liderazgo de La Colección con Fátima. Foto EDH / cortesía Fátima Calderón

“La lideramos juntos (La Colección), entre los dos hacemos todo. Trabajar juntos es lo mejor, aunque no lo niego, hay momentos que se me hace estresante pues él no deja de ser mi papá y yo su hija y ‘donde manda capitán no manda marinero"”, contó entre risas.

Ambos guardan en común que aman la música, y en especial el merengue. “Él es y será para siempre Alfredo José… gracias a Dios él tiene ya 45 años de carrera, y lo que hace conmigo es ir guiándome e instruyéndome, cómo ir y hacer en este largo camino de la música a manera de crear mi propio legado en nuestro país”, concluyó la intérprete.