La Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos el informe que concluye que los periodistas y medios de comunicación sufren acoso por parte del gobierno con uso de recursos públicos, y que el Ejecutivo viola libertad de prensa y de expresión. Los 12 votos en contra son de GANA y uno del partido ARENA.
El informe de la comisión especial que investigó el acoso que sufren periodistas y medios de comunicación por parte del gobierno culminó con un informe final que señala que en El Salvador existe violaciones a la libertad de prensa y de expresión por parte del Gobierno.
Son 13 señalamientos que revelan las diferentes circunstancias que dan pie para que la Asamblea concluya que los principales responsables de dichas limitaciones son funcionarios del Ejecutivo.
El informe señala al presidente de la República, Nayib Bukele; el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria; el presidente de CEPA, Federico Anliker.
Lee también: El Salvador entre los países donde se viola la libertad de prensa
El documento explica que los anteriores funcionarios son los “principales responsables de violaciones relacionadas al derecho de Libertad de Expresión y de Prensa en El Salvador, puesto que, prevaleciéndose de sus cargos públicos, han amedrentado, denigrado, el trabajo periodístico, por medio de acciones sistemáticas tendientes a desacreditar las investigaciones, reportajes, opiniones vertidas por los mismos, pudiéndose deducir la probable comisión de hechos constitutivos de delitos”.
Relata que las conclusiones devienen después de escuchar a varios periodistas y editores de medios de comunicación que fueron citados a la comisión especial para que expusieran sus denuncias y situaciones que atraviesan en las coberturas periodísticas y en el acceso a la información pública.
Tras escuchar a los distintos periodistas la comisión pudo constatar las reiteradas acciones en su contra, “poniendo en peligro su vida y sus puestos de trabajo, debido a las constantes amenazas de las cuales se han visto expuestos por el único hecho de ejercer su profesión de forma objetiva, lo cual lejos de ser atacada por el Órgano Ejecutivo debe de gozar de una protección especial, en virtud que juegan un papel fundamental en la construcción y consolidación de la democracia, por lo que esta comisión tiene por establecido que en el país se está violentando el derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa, por parte de funcionarios públicos pertenecientes al Órgano Ejecutivo”.
Además: Bukele se ha caracterizado por el ataque a los medios de comunicación, concluye la SIP
“Se ha podido evidenciar a través de declaraciones de que hay distintos delitos, que ha habido uso de recursos públicos para atacar a periodistas y adversarios que hablamos diferente de ellos (gobierno)”, manifestó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.
Agregó que el informe será notificado a la Fiscalía para que indague la comisión de delitos por parte de los señalados.