Un 12 de noviembre de 1995, curiosamente también un jueves, chocaron en un internacional amistoso la Selección Nacional de El Salvador y la extinta Yugoslavia, combinado que tres años más tarde jugaría su último mundial de fútbol en Francia.
Algunos insisten en que fue Dinamarca la última gran selección que visitó El Salvador para un amistoso, pero lo de grande era solo el nombre, ya que vino a tierras cuscatlecas con un equipo C y alguna que otra estrella del B.
Otros destacan que se recibió a Italia en 1996 justo en el Estadio Cuscatlán, pero por nombres, esa selección azzurra si acaso llegaba a categoría “E”, era mucho.
Pero es Yugoslavia, por nombres, el último país con la más potente selección que acudió alguna vez a El Salvador para disputar un duelo amistoso internacional ¿lo cierto es que ya hace falta otro, no? Solo la diáspora disfruta en el norte ese sabor.
Sin embargo, ¿Cómo vino a jugar la extinta selección contra El Salvador? ¿Cómo?
El interminable archivo de CANCHA indica que la nación europea tenía planificado un fogueo ante México en Monterrey el 16 de noviembre de 1995, entonces la Fesfut hizo las gestiones para convencer a la federación yugoslava de jugar contra El Salvador aprovechando la cercanía y la descomplicada logística para trasladarse luego a la nación norteamericana.
Solo así, es como la Selecta logró jugar con semejante selección, de otra manera, hubiese sido muy difícil, tal y como lo sigue siendo hasta hoy en día…
Jorge “Zarco” Rodríguez fue quien anotó el único tanto en favor de la Selecta a los 39 minutos, e instaló la ilusión de una probable igualdad más allá de la inicial, tema que no consiguió la Azul y Blanco. Pero anotarle un gol a Yugoslavia, por favor, no era cuestión cualquiera, y mucho menos de centroamericanos.
Ciertamente la selección, que de todas es la mamá, y dirigida por el fallecido Omar Pastoriza, se plantó con un cuadro de gala; entre los suplentes también hubo nombres que dejaron su huella en el fútbol nacional en los años noventa. Pesos pesados.
Quien atajó en ese juego para la Selecta fue también quien se nos adelantara en este peregrinar de la vida: el gran Raúl “Superman” García. Aparte del gol, otra de esas pequeñas victorias construidas en cancha por parte de la Azul y Blanco fue que expulsaran al gran Siniša Mihajlovi?? a diez minutos del final.
En esos días Siniša jugaba para la Sampdoria de Génova, en la actualidad dirige al Bologna, de la Serie A italiana, claro está. El entrenador yugoslavo fue Slobodan Santrac, quien apenas en ese año sumara su segundo año dirigiendo a la potente selección.
Santrac murió en 2016 luego de cinco años de inactividad ¿habrá jugando con Milovan Djoric en selección? no, ciertamente.
Además, antes de terminar la remembranza, cabe destacar que Yugoslavia un 16 de noviembre de 1995 tampoco tuvo piedad de México y aplastó al “Tri” por marcador de 1-4. Es decir, en su gira por Concacaf, los europeos metieron el mismo marcador en ambos cotejos, anotando ocho goles y recibiendo solo dos.
Los goles a los mexicanos llevaron la firma de Darko Kova??evi?? (2), Siniša Mihajlovi?? y Niša Savelji??. En aquel tiempo la roja a Siniša ante El Salvador no le impidió jugar contra México.
En el siguiente enlace puedes ver en un infográfico de lujo a todos los jugadores (tal cual como lucían en aquella época) convocados para el recordado amistoso en el Estadio Flor Blanca: El Salvador 1-4 Yugoslavia.