5 momentos del historial de desobediencia y no rendición de cuentas de funcionarios de Bukele

A continuación se detallan algunos de los momentos más tensos que ha vivido la comisión especial de la Asamblea en su búsqueda por conocer qué ha pasado con los recursos para atender la emergencia por COVID-19:

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sido uno de los funcionarios más reacios a responder las inquietudes de los diputados. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez

2020-11-11 9:35:10

En dos meses que la comisión especial de la Asamblea tiene de haber iniciado las investigaciones para determinar cuál es el uso que el gobierno le ha dado al dinero en créditos que los diputados aprobaron para la pandemia; la información ha llegado a cuenta gotas y los funcionarios han hecho oídos sordos a los llamados para que expliquen adonde han ido a parar los dineros públicos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sido uno de los funcionarios más reacios a responder las inquietudes de los diputados.

VER: Ejecutivo tiene hasta el 13 de noviembre para explicar uso de recursos en pandemia

Lejos de atender las convocatorias, Zelaya ha ironizado las reuniones, y sus desmanes a las decisiones de los legisladores han sido la constante desde agosto pasado que fue creada la comisión especial.

A continuación se detallan algunos de los momentos más álgidos que ha vivido la comisión especial en su búsqueda por conocer qué ha pasado con los recursos para atender la emergencia por COVID-19:

23 de septiembre: El desafío de tres funcionarios

La comisión especial convocó a los titulares de Hacienda, Salud y Agricultura, pero ninguno asistió. Era el primer llamado. En el caso del ministro de Salud, Alejandro Zelaya, era la segunda ocasión que desatendía la cita, por lo que acordaron llamarlo con apremio. “Hagan lo que quieran”, les dijo Zelaya en Twitter. Ese día pidió 15 días de plazo para enviar un informe de gastos, pero a la fecha, la Asamblea aún no lo recibe.

30 de septiembre: Acuerdan traer por la fuerza a Zelaya

Zelaya de nuevo desatiende la orden de los diputados por tercera ocasión, a pesar de que fue advertido de que aplicarían la Constitución que obliga a funcionarios a atender los llamados de la Asamblea a comisiones especiales. Los legisladores acordaron llamarlo por apremio. Zelaya justificó que ese día estaba preparando el proyecto de presupuesto de 2021. La nueva convocatoria quedó para el 2 de octubre con el uso de la fuerza pública como mandata la ley.

2 de octubre: La Policía desafía a la Asamblea

Los diputados notificaron a la Fiscalía del incumplimiento del director de la Policía de no llevar con apremio al ministro de Hacienda. Mauricio Arriaza Chicas defendió al funcionario aduciendo que tiene “causa justificada” para no llevarlo por la fuerza. En vez de acudir a la Asamblea, Zelaya se fue a Metapán desde temprano a un evento de energía eólica. La convocatoria a dicho acto fue hecha por el Ejecutivo a tan solo un día antes de que Zelaya debía presentarse a la comisión.

7 de octubre: Alabí también ignora llamado a la Asamblea

Ante el desacato del ministro de Salud, Francisco Alabí, por segunda ocasión a la comisión especial, los diputados también lo mandan a llamar con apremio. Alabí envió una nota pidiendo que se le reprograma la audiencia, argumentando demasiadas ocupaciones. Además, ese día se vencía el plazo para que el ministro de Hacienda enviara un informe de gastos después de que pidió 15 días de gracia. A la fecha no ha sido recibido por la Asamblea.

19 de octubre: Alabí da informe incompleto

Ese día llega Alabí después de que el 14 de octubre no se presentara a la comisión ni con apremio. En esa fecha, la Policía también justificó que no lo podía llevar por la fuerza debido a que el funcionario se encontraba ocupado dirigiendo el cerco sanitario en Chalchuapa. En esa ocasión Alabí rindió un informe incompleto según denunciaron los diputados. Además, reveló que los $25 millones del ISSS no serán devueltos en dinero, sino en servicios.