Ejecutivo ha insistido en encubrir sus gastos y no dar cuentas en la pandemia

En repetidas ocasiones, funcionarios del presidente Nayib Bukele han rehusado ir al seno de la Asamblea Legislativa a rendir cuentas sobre el uso de recursos de emergencia.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2020-11-11 9:50:04

Ante la falta de transparencia del Gobierno en rendir cuentas de casi $2,000 millones que la Asamblea ha aprobado en créditos para enfrentar la pandemia, los diputados crearon el 20 de agosto una comisión especial con el objetivo de tener una radiografía clara de hacia dónde se están yendo los fondos públicos de emergencia.

Esto, a raíz de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se negara reiteradamente a acudir a la comisión de Hacienda a explicar el uso de los recursos que han reorientado a Gobernación, Salud Pública, Obras Públicas y Agricultura, para que atiendan la crisis sanitaria.

LEE TAMBIÉN: 5 momentos del historial de desobediencia y no rendición de cuentas de funcionarios de Bukele

Tras la renuncia de Nelson Fuentes en Hacienda y el ascenso de Zelaya, quien fungía como viceministro, las discusiones se han convertido en un campo de batalla del Ejecutivo, quien encabeza una confrontación constante con el Legislativo, la cual además sucede a pocos meses de las elecciones.

Zelaya fue citado en tres ocasiones pero a ninguna compareció, con el pretexto de que tenía cosas más importantes que atender.

Ante esta ausencia, se optó por exigir a la Policía que lo llevara por apremio, algo que está en las facultades del Congreso. El 2 de octubre, cuando debía ser llevado, Zelaya se fue a Metapán, en Santa Ana, a una inspección de la construcción del primer parque de energía eólica.

En ese lugar dijo que iría a la comisión cuando tuviera tiempo, ignorando y sobrepasando la ley y la Constitución que lo obligan a asistir.

El 23 de septiembre se le advirtió que si no llegaba aplicarían el Reglamento Interno de la Asamblea y la Constitución para que llegase a rendir cuentas.

“Hagan lo que quieran”, contestó Zelaya en Twitter cuando se conoció de la decisión de mandarlo a traer con la fuerza pública.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, se negó a llevarlo, aduciendo que Zelaya tenía “causa justificada” para no llegar.

TE PUEDE INTERESAR: Alabí intenta justificar bloqueo a personal de Fiscalía para ingresar al Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también fue convocado en tres ocasiones y tampoco llegó.

El guión fue el mismo que con Zelaya, ya que el director de la Policía justificó su desobediencia defendiendo que Alabí estaba atendiendo un cerco sanitario en Chalchuapa.

Alabí mandó una carta pidiendo que reprogamaran su llegada. Se presentó el 19 de octubre con un informe incompleto, según denunciaron los diputados.

Días después envió un informe más ampliado, pero este tampoco llenó las expectativas, sin embargo, según ese documento, de todos los fondos avalados para la pandemia, el Gobierno solo usó el 2% de los casi $2,000 millones en deuda.

Un historial de desobediencia y no rendición de cuentas

El desafío de 3 funcionarios
El 23 de septiembre, la comisión convocó a los titulares de Hacienda, Salud y Agricultura, pero ninguno asistió al primer llamado. En el caso del ministro de Hacienda, era la segunda ocasión que desatendía la cita, por lo que acordaron llamarlo con apremio. “Hagan lo que quieran”, les dijo Zelaya en Twitter. Ese día pidió 15 días de plazo para enviar un informe de gastos, pero a la fecha, la Asamblea aún no lo recibe.

Acuerdan traer por la fuerza a Zelaya
El 30 de septiembre Zelaya desafía la orden de los diputados por tercera ocasión, a pesar de que fue advertido de que aplicarían la Constitución que le obliga a atender los llamados de la Asamblea a comisiones especiales. Los legisladores acordaron llamarlo por apremio. Zelaya dijo que ese día estaba preparando el presupuesto de 2021. La convocatoria quedó para el 2 de octubre con el uso de la fuerza pública como ordena la ley.

PNC desafía a la Asamblea
El 2 de octubre, los diputados notificaron a la Fiscalía el incumplimiento del director de la Policía de no llevar con apremio al ministro Zelaya. Este defendió al funcionario aduciendo que tiene “causa justificada” para no llevarlo por la fuerza. Zelaya se fue a Metapán a un evento de energía eólica. La convocatoria a dicho acto fue hecha por el Ejecutivo tan solo un día antes de que Zelaya debía presentarse a la comisión.

Alabí también ignora llamado al Congreso
El 7 de octubre, ante el desacato del ministro de Salud por segunda ocasión a la comisión especial, los diputados también lo mandan a llamar con apremio. Alabí envió una nota pidiendo que se le reprograma la audiencia, argumentando demasiadas ocupaciones. Ese día vencía el plazo para que Hacienda enviara un informe de gastos después de que pidió 15 días de gracia. A la fecha no ha sido recibido.

Alabí da informe incompleto
El 19 de octubre llegó Alabí después de que el 14 de octubre no se presentara a la comisión ni con apremio y que la Policía justificara que no lo podía llevar por la fuerza porque se encontraba dirigiendo un cerco sanitario. Ahí, Alabí dio un informe incompleto según denunciaron los diputados. Además, reveló que los $25 millones del ISSS no serán devueltos en dinero, sino en servicios.