“La novia de México”, “El Sol de México” o uno de los mayores “exponentes del rock mexicano” son algunos de los títulos que han recibido algunos famosos artistas mexicanos… bueno, en realidad, no nacieron ni tienen raíces del país azteca; pero crecieron y fueron acogidos por este país norteamericano, y han vivido tanto tiempo ahí que todos asocian su nombre con dicha nación.
Y es así como sorprende saber que la actriz Angélica María, el actor Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, o los artistas Mauricio Ochmann, Barbara Mori, Ximena Herrera o Andrés Palacio, entre muchos otros, no tienen su “ombligo enterrado” en el país de los tacos, el chile y el tequila, si no todo lo contrario: ellos nacieron en otro país y llegaron muy pequeños a México o sus padres mexicanos los concibieron y recibieron en otras naciones.
Te puede interesar: 10 actores salvadoreños que han triunfado en escenarios internacionales
Conoce a 15 celebridades que quizá sí sean más mexicanos que una persona que sí nació en esa tierra. ¿Te imaginaste que habían nacido en otros países?
Angélica María: una de las actrices más representativas de México, en realidad, no nació ahí si no que en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, en 1944. Su padre era un estadounidense y su madre una mexicana, quienes conformaban la familia Hartmann. Tras varios años viajando por todo el país y luego del nacimiento de esta renombrada artista, el matrimonio decidió establecerse en California, pero los problemas entre los padres de Angélica conllevaron a un divorcio, así que la madre de la artista decidió regresar a su país con todos su hijos. Angélica María tenía 5 años cuando arribó a tierras mexicanas.
Enrique Guzmán: otro artista emblemático de México y que esa nación no lo vio nacer. Ídolo del rock mexicano, novio eterno de Angélica María y exesposo de la primera gran actriz internacional mexicana Silvia Pinal, Guzmán llegó al mundo un 1 de febrero de 1943 en Caracas, Venezuela; pero en su sangre sí corría la sangre mexicana de sus ancestros. El reconocido cantante de rock and roll llegó a la capital mexicana a sus 7 años.
Luis Miguel: ¿Qué cantante más representativo de este país que “El Sol de México”? Pero en este actor ni siquiera las raíces o la sangre son de ascendencia mexicana. Luis Miguel es hijo de madre italiana y de padre español, dato que los fans saben muy bien y que quedó claro en su controversial serie “Luis Miguel, la serie”. Además, el intérprete de “Suave” nació en San Juan de Puerto Rico, el 19 de abril de 1970, a raíz de que su padre, Luisito Rey, se encontraba de gira en aquel país.
Chabelo: con el pasar de los años, este actor ha sido blanco de bromas y memes a raíz de su edad y su eterna permanencia en la escena artística; y aunque el pueblo chilango demuestre algunas desconsideraciones hacia su figura seguramente el día que fallezca saldrá a relucir toda el cariño y será un emblema para ellos. Chabelo nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Antes de establecerse en México fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos a sus 18 años, hizo su servicio militar en California y estuvo a punto de participar en la guerra contra Corea.
Barbari Mori: su gran debut fue en la exitosa telenovela “Mirada de mujer” y tras él llegaron muchos proyectos hasta que llegó a convertirse en una cotizada actriz que tenía la etiqueta de “mexicana”. Sin embargo, la bella Mori nació en Uruguay y llegó a tierras norteamericanas luego de que sus padres salieran exiliados de su país natal. A ello hay que añadir que su hermosura es mezcla de su ascendencia japonesa y libanesa. Pero el amor por México fue tan grande, que esta artistas se nacionalizó.
Mauricio Ochmann: relacionado con infinidad de series, telenovelas y películas mexicanas y por haber sido esposo de Aislinn Derbez, una de las actrices de gran estirpe mexicana, pero quizá ello provocó una confusión con la nacionalidad de este galán. Ochmann no es mexicano, nació en Washington D.C, Estados Unidos. Su familia cruzó la frontera y se instaló en la capital de la nación azteca cuando él apenas tenía 3 años.
Ludwika Paleta: todos recuerdan a esta actriz que un día interpretó a la altiva María Juaquina en la novela infantil “Carrusel”. Sus ojos azules y pelo rubio hacían creer que Paleta era una artista proveniente de una familia de muchas mezclas y no precisamente de una con raíces nativas mexicanas. A pesar de ello, todas la asocian con dicho país y, en realidad, Paleta nació en Cracovia, Polonia. Su padre era un músico y debido a sus oportunidades laborales debía viajar mucho hasta que un día se mudaron a México. Cuando pudo, Ludwika se nacionalizó mexicana.
Alejandro Nones: el actor, conocido por participar en las producciones “Cuna de lobos”, “La piloto”, “RBD: la familia” y “Teresa”, se formó en México, pero llegó al mundo el 9 de diciembre de 1982, en Caracas, Venezuela. Su atractiva apariencia física y sus dotes actorales le han permitido ser parte de la escena mexicana y ser considerado como uno más.
Angelique Boyer: su historia es mucho más conocida, ya que sus trayectoria artística es contemporánea. A pesar de ello, puede ser que muchos no sepan que Angelique Monique Paulette Boyer Rousseau nació en Saint-Claude, Francia, muy cerca de la frontera con Suiza. Sus padres se mudaron a México cuando ella tenía menos de cinco años.
Gustavo Rojo Pinto: fue uno de los primerísimos actores del cine y la televisión mexicana, y brilló justo en la época del Cine de Oro cuando a penas tenía 20 años. La biografía de este actor, quien falleció en abril de 2017, señala que nació en un buque alemán que “estaba en aguas internacionales con destino a Uruguay, hijo de padres españoles”.
Belinda: otra estrella considerada mexicana, pero que tampoco nació ahí, y sus raíces son españolas e hispano-francesas. La llegada de la actual novia de Christian Nodal a México se debió a la expansión de la empresa médica que tenían sus padres en la capital española, abriendo una franquicia en el país norteamericano. Belinda Peregrín Schüll nació en Madrid y a los 4 años migró a la Ciudad de México. Ella, al igual que Mori, Luis Miguel y Paleta adquirió la nacionalidad mexicana.
Alexis Ayala: otro rostro conocido de la pantalla chica azteca, pero que nadie imagina que no nació ahí. El actor de “Carita de ángel”, “La pícara soñadora”, “Abismo de pasión”, entre muchas otras más producciones, nació en 1965 en San Francisco, California.
Livia Brito: la atractiva y fulgurante estrella conquistó al mundo con su interpretación en “Triunfo del amor”. Formada en el centro de Televisa, esta joven artistas nació en Ciego de Avila, en el centro de la isla de Cuba. Sus padres son cubanos y pasó gran parte de su niñez en el país caribeño. Ahora es residente y nacionalizada mexicana.
Andrés Palacios: su carrera artística y su vida (casi) entera la ha hecho en México. A sus escasos dos años, Palacios se mudó junto con su familia a México, provenientes de Chile. Nació en 1975 y en sus planes no estaba ser un reconocido actor, más bien él creyó que sería una nadador profesional o un gimnasta olímpico. Palacios ha sido parte de las producciones “Las Juanas”, “Cielo Rojo” y “La Usurpadora”.
Ximena Herrera: atrapó a muchos con su actuación en “El señor de los cielos”, así que todos imaginaron que esta actriz, cantante y modelo era cien por ciento mexicana; pero Herrera nació en La Paz, Bolivia. Sus planes de vivir en la nación norteamericana fueron motivados por sus interés en el modelaje, sin embargo esto cambió al explorar la actuación.