German Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó al Ministerio de Salud luego de que se diera un incidente en el que agentes de la Policía Nacional Civil retuvieron las armas y permisos a los fiscales que realizan un allanamiento en las instalaciones de esta cartera de Estados.
“Se les ha hecho saber (a los policías) que ellos no pueden ni deben entorpecer ninguna actividad que estemos realizando, así es que como Fiscalía continuamos desarrollando este procedimiento”, declaró el jefe fiscal.
Arriaza detalló que en los registros que realiza el Ministerio Público participan unos 85 fiscales.
Por otro lado, el Fiscal General, Raúl Melara, dijo vía teléfono a El Diario de Hoy que Arriaza llegó al final de esta tarde para verificar que el procedimiento se desarrolle con normalidad.
Fiscal Anticorrupción, German Arriaza, brindó declaraciones desde las instalaciones del Ministerio de Salud durante procedimiento de allanamiento este martes.
El Fiscal General señaló además que no ve obstrucción en el procedimiento que se desarrolla desde tempranas horas de esta tarde.
Tras la llegada de los delegados del Ministerio Público, Salud puso trabas para el acceso, señalando que no había autorización para dejarlos pasar. No fue hasta dentro de varios minutos que los fiscales pudieron ingresar al edificio; en tanto agentes de la PNC les retuvieron sus armas y licencias, y señalaron que les serían entregadas una vez se constatara la vigencia de los permisos de portación.
Ante el proceder de la corporación policial, la abogada penalista Marcela Galeas dijo a El Diario de Hoy que la Policía Nacional Civil es quien debe acompañar a la Fiscalía General de la República para los allanamientos porque son operativos conjuntos, por lo que no debería existir un bloqueo a la labor de estas instituciones.
“La PNC está bajo la dirección funcional de Fiscalía. O sea, tiene que hacer lo que el fiscal dentro de ese operativo le indique. Los agentes de la policía están sometidos a las órdenes que dé la Fiscalía y si no cumplen, están ante el delito de incumplimiento de deberes porque esa sí es obligación de ellos”, sentenció.
Melara señaló que se busca optimizar recursos y que en este procedimiento no se había solicitado el apoyo de la PNC pues se optó por realizarlo con personal propio. “Esta es una entidad de gobierno en la que no se prevé que se necesite de la Policía para hacerlo (…) entendemos que habrá toda la colaboración debida”, añadió a El Diario de Hoy.
Al menos 20 oficinas de gobierno, entre estas el Ministerio de Salud, han sido allanadas desde el lunes como parte de las investigaciones para detectar si hubo irregularidades en las compras de medicamentos e insumos médicos durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.
ADEMÁS: Fiscalía allana 20 oficinas de gobierno y busca documentos de supuestas compras irregulares
Los allanamientos a las oficinas públicas fueron autorizados por el juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador. German Arriaza, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, ha señalado que la finalidad de los allanamientos “es recolectar toda documentación, información, soportes informáticos” que permitan establecer circunstancias relacionadas con el manejo de la emergencia.
Acción Ciudana dijo a través de un comunicado que respalda la diligencia de la Fiscalía realizada este tarde, y califica como inaceptable que la PNC esté realizando “actos de obstaculización contra la labor de la FGR”.
“Aparte de constituirse en un nuevo atentado contra la separación de poderes, es un acto delictivo ejecutado por la misma PNC”, señaló.
Acción Ciudadana considera además que la Fiscalía debe actuar legalmente contra quienes, dentro de la Policía, giraron y ejecutaron este accionar, además pide al presidente Nayib Bukele que ordene el cese de ese accionar antidemocrático e ilegal por parte de la PNC.