Según los datos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el aparato productivo aún no se recuperan 72,000 empleos a raíz del confinamiento y parón productivo que se dio.
“Nuestros datos son que se habían perdido 85,000 empleos, pero todavía se mantiene a 72,000 empleos menos a la fecha comparado con enero”, detalló el presidente de la ANEP, Javier Simán.
Hace unos meses 3,400 empresas habían dejado de cotizar al Seguro Social, porque habían cerrado y al mes pasado ya solo eran 2,400 menos cotizando.
VEA TAMBIÉN: Plaza Mundo Apopa generará 4,000 empleos
Entre otros indicadores que destacó el presidente de la gremial están que las exportaciones se mantienen 21 % bajas, la construcción está con menos 36 % y la industria 33 % abajo.
A final de año se está dando una recuperación, pero al comparar el cierre de 2020 el PIB estará 9 % en comparación a como arrancó enero, menciona el presidente.
Si el Gobierno para el otro año prevé un crecimiento de entre 3.5 y 4 %, eso significa recuperación y al cierre 2021, la economía aún estará por debajo de como arrancó en enero 2020, analiza Simán.
“Nos va a tomar dos, tres años regresar a como estaba nuestra economía en enero de este año”, ilustró.
VEA TAMBIÉN: El Salvador tendrá la peor caída económica de la región, según FMI
El hecho de que aún no se recuperen los niveles de operatividad también incidirá en menor recaudación del impuesto sobre la renta, por ejemplo.
Simán adelantó que este año no habrá ENADE, pero el 3 de diciembre habrá un encuentro empresarial centroamericano de manera virtual.
En enero tendrán un encuentro nacional de líderes salvadoreños en Estados Unidos.