5 razones por las que Willie Maldonado es considerado el Don Francisco salvadoreño

Aunque es guatemalteco de nacimiento, el reconocido personaje de la radio y la televisión es un salvadoreño más gracias a su amplia trayectoria en los medios de comunicación.

descripción de la imagen
Willie Maldonado y Don Francisco han dirigido legendarios programas de televisión. / Foto Por EDH / archivo / AFP

Por I. Rivera

2020-11-10 10:08:24

El nombre de Willie Maldonado es reconocido por miles de centroamericanos a nivel internacional debido a su trayectoria en distintas ramas como la radio, la televisión y la publicidad, pero sin duda alguna lo que más lo ha popularizado dentro y fuera del país es el legendario programa “Fin de semana”.

Por décadas, chicos y grandes esperaban con gran expectativa cada sábado para disfrutar de la recordada producción televisiva enfocada en concursos interactivos, tanto con el público presente en el set como con todos aquellos que participaban desde la comodidad de su hogar.

Lee también: Mira cómo María Elisa Parker logra mantener la compostura ante cualquier situación

Esta misma situación ocurría con el programa “Sábado gigante”, conducido por el icónico presentador chileno Don Francisco. Por más de 50 años, esta estrella de la pantalla chica se mantuvo como uno de los favoritos gracias a su chispa y don para el entretenimiento.

Willie Maldonado junto a las modelos Karla Barba y Marielos Arce. Foto EDH / archivo

Por mucho tiempo los salvadoreños han comparado a ambas personalidades, quienes además de compartir un talento nato para entretener tienen otras características similares que los convierten en grandes figuras de la televisión.

Estas son solo cinco razones por las que ambos presentadores de televisión se mantienen en la memoria de la audiencia salvadoreña:

1. Ambos se vinculan con el nombre de Francisco

El nombre completo de la estrella de “Fin de semana” es Guillermo Francisco Maldonado Sandoval, aunque todo el mundo lo conoce como Willie Maldonado. A sus 57 años, el conductor sabe muy bien que su nombre también es su marca.

Por otra parte, Don Francisco es un seudónimo que todo el público reconoce a la perfección, pese a que el nombre real del famoso es Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld.

2. Amor por la pantalla chica

Aunque Maldonado comenzó como operador de radio, locutor y productor discográfico, la mayor parte de su éxito se liga a su labor en la televisión, no solo en Guatemala y El Salvador, también en toda la región.

A sus 23 años, Maldonado ya era coanfitrión del programa “Ritmo, sabor y fantasía” de Canal 4; en 1971 llegó a Canal 2 con “Juegue, ríe y gane”, un programa en blanco y negro que lo unió de por vida al entretenimiento familiar hasta finalmente consolidarse con “Fin de semana”.

Por años ha sido comparado con Don Francisco.

Por su parte, Don Francisco comenzó en 1962 a conducir el programa “Show dominical”, que con el tiempo se convertiría en el exitoso programa “Sábado gigante”, el cual le dio fama internacional. Dicha producción incluso fue nombrada como el Programa de variedades más antiguo de la televisión mundial por el Libro Guinness de récords mundiales.

Te puede interesar: Una obsesiva con el orden, la otra ama posar. Los secretos que se sacaron a la luz Georgina Cisneros y Ana Yancy Clavel

3. Altruismo

A finales de la década de 1970, Don Francisco sintió la necesidad de aprovechar su fama para hacer cosas buenas, como una campaña benéfica para recolectar dinero y ser donado a diferentes grupos sociales con ciertas necesidades.

Don Francisco es uno de los precursores de la Teletón en Latinoamérica. Foto EDH / AFP

Una idea llevó a otra y coincidió con proyectos internacionales que finalmente se vieron materializados en la Teletón.

Luciana Sandoval, Adal Ramones, Willie Maldonado y Katya Carranza en la Teletón 2010. Foto EDH / archivo

Willie Maldonado siempre ha participado en la Teletón de El Salvador, también ha donado su talento para diversas entidades que buscan apoyar a los que más lo necesitan. Se le conoce por dirigir diversos eventos musicales con fines benéficos.

4. Carisma

Ambos conductores de programas de televisión poseen una personalidad que va de la mano con el mundo del entretenimiento, no solo dominan la improvisación, también tratan con todo tipo de personalidades en el set de grabación.

El reconocido presentador y locutor Ricardo Hernández junto a Maldonado en “Fin de semana”. Foto EDH / archivo

Tanto Willie como Don Francisco también poseen detractores que los han tachado de arrogantes y hasta presumidos, pero al final lo que vale es la respuesta de los televidentes, quienes a pesar del tiempo se mantienen al tanto de la vida de ambos artistas.

No te pierdas: Andrea Mariona recuerda su infancia en sus ‘InstaStories’ y muestra quién es su fan número uno

5. Saben cómo reinventarse

Además de ser fundador de radios Maldonado se ha dedicado a la publicidad, ha protagonizado y dirigido campañas, locutado icónicos comerciales y ha realizado infinidad de doblajes.

Willie Maldonado estuvo al frente de la versión salvadoreña de “¿Quién quiere ser millonario?”. Foto EDH / archivo

Y en las últimas dos décadas se ha mantenido activo en la pantalla chica con programas como: “¿Quién quiere ser millonario?”, “El Número 1 VIP”, la Teletón y “¡Gánale, tú puedes!”, entre otros.

A sus 79 años Don Francisco sigue realizando apariciones en la pantalla chica. Foto EDH / AFP

Don Francisco también se mantuvo muy activo en los últimos años con la Teletón, “Sábado gigante”, “Don Francisco presenta”, “¿Quién merece ser millonario?” y “Don Francisco te invita”, entre otros.