Exalcalde de San Antonio de La Cruz condenado a 45 años de cárcel por tráfico de personas y de drogas

La resolución contra Lucio Edwin Ayala Flores la emitió el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, tras culminar la vista pública.

descripción de la imagen
El exalcalde de San Antonio de La Cruz, Lucio Edwin Ayala. Foto EDH/ Archivo

Por L. Alas

2020-11-09 4:07:34

Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de La Cruz, en Chalatenango, fue condenado a 45 años de prisión por tráfico de personas y de drogas, informó la tarde del lunes el fiscal genera de la República, Raúl Melara, a través de su cuenta en Twitter.

La resolución fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango tras culminar este lunes el juicio contra el exfuncionario municipal y otros cinco acusados de formar parte de una estructura delincuencial, indicó la FGR.

Según Melara, Ayala Flores recibió una sentencia de 38 años de cárcel por delitos relacionados al narcotráfico y 7 años más por tráfico ilegal de personas. Se desconoce cuál fue la resolución emitida para el resto de procesados.

? LEA TAMBIÉN: Exalcalde de San Antonio de La Cruz a juicio por tráfico de personas y de drogas

El ministerio público acusó a Ayala Flores de encabezar una estructura criminal que habría utilizado la alcaldía para vender estupefacientes.

Ayala Flores fue arrestado en marzo de 2018 y estaba en la mira de las autoridades desde julio de 2016, cuando un informante declaró a agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil que en San Antonio de La Cruz operaba una red de distribuidores de drogas y era el alcalde quien la dirigía.

Durante las indagaciones de los hechos, los policías antinarcóticos se dedicaron a vigilar a los imputados y a realizar compras controladas de drogas.

En marzo pasado, el exalcalde sumó otro proceso judicial en su contra por el delito de tráfico ilegal de personas, el cual inició a partir de la denuncia de una víctima a quien presuntamente prometieron llevar a Estados Unidos, pero fracasaron en el intento, por lo que esta reclamó la devolución de dinero y optó por acudir ante las autoridades.

La Fiscalía le sigue al exfuncionario un proceso de extinción de dominio con lo cual pretende confiscarle bienes a Ayala Flores, valorados $616,577.51, todos adquiridos en 2013.

? LEA ADEMÁS: Decretan detención contra Edwin Ayala, exalcalde chalateco por tráfico de personas