El autoconsumo energético en las industrias salvadoreñas se encuentra en auge y promete un futuro altamente rentable; pues, según expertos es sostenible y la ubicación del país juega a favor, ya que permite la instalación de plantas fotovoltaicas a lo largo y ancho del territorio nacional, que aprovechan la energía solar como fuente para la obtención de electricidad. Por ende, reducen la cantidad de energía que se debe comprar a las distribuidoras eléctricas.
De acuerdo con Iván Cienfuegos, director de País de Enersys Solar, una empresa salvadoreña experta en el diseño y ejecución de proyectos de generación fotovoltaica, el potencial que El Salvador tiene para la generación de este tipo de energía es altísimo y cada proyecto se trata de un traje hecho a la medida del cliente, lo cual permite a las industrias reducir costos en sus procesos productivos para ganar competitividad.
“Estamos en una región donde la incidencia de la radiación solar es muy alta y por ello los rendimientos de las plantas solares son muy elevados, sin incurrir en extrema tecnología. Estos rendimientos elevados en generación de energía representan rendimientos económicos elevados igualmente, dando la categoría de un `Gran Negocio´ a los proyectos solares. A manera de comparación con otros países de la región, a pesar de estar tan cerca, tenemos mejor respuesta en producción de energía que en zonas de Guatemala, por ejemplo”, detalla Cienfuegos.
Inversión muy rentable
El director de País de Enersys Solar se muestra totalmente convencido de que la construcción de instalaciones solares para autoconsumo industrial es una inversión “atractiva y muy rentable” para el cliente. Cienfuegos está convencido de que la demanda seguirá subiendo en años venideros, entre otras razones, porque “nuestra ubicación es privilegiada”.
Aunque el tamaño de la instalación de este sistema, depende lógicamente de las necesidades de cada empresa, la inversión indudablemente genera grandes ahorros, puesto que, para obtener mejores resultados, Enersys Solar comprueba la curva de consumo y de generación del cliente y con base en esto hace la proyección de ahorro para cada caso.
“La principal ventaja viene en forma de ahorros: cada Kilowatt hora que se genera en sitio desplaza un Kilowatt hora que se debió comprar a la distribuidora eléctrica. De forma que el ahorro del usuario está exactamente en la tarifa eléctrica. La normativa salvadoreña agrega ventajas reconociendo la posibilidad que en alguna condición excepcional y temporal alguna energía no sea consumida por el usuario y por leyes físicas la energía solar deba irse a la red de distribución local, entonces la distribuidora podrá reconocer esta energía otorgando un crédito de reducción de la factura eléctrica del período. El usuario no pierde su inversión y es una ley diseñada en su favor”, destaca el ejecutivo.
Otros beneficios
A la vez, al adoptar por este sistema de generación de energía, las industrias contribuyen a la disminución de la huella de carbono, en un mundo cada vez más consiente con el cuidado del medio ambiente. Y en este tema no importa el tamaño, grandes y pequeñas compañías salvadoreñas ya se han sumado al reto de producir su propia energía y cambiar el paradigma del consumo eléctrico.
“La industria solar llegó hace cinco años a El Salvador para quedarse y aunque al principio hubo una desconfianza natural a los beneficios que podrían obtenerse, cada día nuestro trabajo se facilita debido a que hay más información y los usuarios pueden ver que hay mucha experiencia de usuarios finales que están gozando ahorros importantes. El cambio de paradigma se está dando cada vez más frecuentemente al tener opción de cómo surtir la energía que utilizamos y ver que los ahorros son reales desde el primer día, cuando por décadas conocimos que la única alternativa era conectarnos a la empresa distribuidora local y comprarla a un precio que no controlamos”, detalla Cienfuegos
En la cartera de clientes de Enersys se encuentran centros comerciales, empresas de la industria textil, de alimentos, cafetaleras, zonas francas, de empaque, del plástico e instituciones bancarias, entre otras grandes organizaciones de El Salvador, Guatemala y Puerto Rico.
Sobre los servicios de Enersys Solar
Enersys Solar ofrece servicios integrales y acompaña a sus clientes desde la fase de conceptualización, donde se ocupa de maximizar los rendimientos financieros de cada proyecto, con el diseño más actualizado en materia tecnológica, un modelo de negocio innovador y una fase constructiva eficiente.
El enfoque de Enersys está principalmente en servir al sector empresarial productivo y comercial, generando ahorros, aliviando considerablemente el valor de la factura de energía eléctrica que se paga mensualmente e incidiendo positivamente en las utilidades que las empresas reportan mes a mes, logrando así abaratar la energía eléctrica para el sector empresarial y hacerlo más competitivo a escala internacional. Además, cuentan con servicios residenciales.
“En una época donde cada dólar importa y aprovechando las ventajas de la Ley de Generación con Energías Limpias y la Normativa de Usuario Productor Renovable que están al servicio de todos, adoptar el sistema representa más dinero disponible para el usuario, desde ahorros para el ama de casa en sistemas residenciales hasta ahorros significativos en la industria por reducción considerable en el precio de un insumo, que para algunos es segunda o hasta primera categoría en su estructura de costos de operación, como lo es la energía eléctrica”, concluye Cienfuegos.
Para más información, visita el sitio web enersys-solar.com, escribe al correo electrónico info@enersys-solar.com o llama al 2279-0307.
*Contenido patrocinado*