Fiscalía allana el Ministerio de Salud y otras oficinas del Gobierno por compra de insumos durante pandemia

El director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, German Arriaza, informó que se realizan 20 allanamientos en instituciones gubernamentales para verificar el manejo de los fondos por la pandemia de COVID-19.

descripción de la imagen
El procedimiento ha sido manejado con hermetismo por parte de la Fiscalía. Foto EDH / Jorge Reyes

Por David Marroquín - R. Tejada - William Hernández

2020-11-09 10:06:08

La Fiscalía General de la República (FGR) llegó este lunes por la mañana a las oficinas centrales del Ministerio de Salud, en la calle Arce, San Salvador, para la búsqueda de documentos relacionados al manejo de la emergencia por COVID-19. Horas después, los registros continuaron en oficinas del Ministerio de Hacienda.

El director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, German Arriaza, informó que se realizan un total de 20 allanamientos en instituciones gubernamentales para verificar el manejo de los fondos por la pandemia. No detalló más al respecto.

VER: Gobierno tuvo $15 millones al día entre abril y agosto para pandemia

Desde un principio, el procedimiento se manejó con  hermetismo. Los fiscales que llegaron al ministerio e ingresaron material de embalaje tampoco respondieron preguntas de los periodistas al respecto.

Tras el allanamiento en el Ministerio de Salud, Arriaza, declaró que buscaban documentos para determinar  “las situaciones en las que se realizó la adquisición de insumos”.

La fiscalía allanó la sede del Ministerio de Salud durante la mañana del lunes. Buscan documentación relacionada a las compras durante la pandemia.

Recientemente, los diputados que integran la comisión especial que investiga el manejo del dinero que la Asamblea aprobó para atender la pandemia pidieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República que les den audiencia para conocer cómo avanzan las auditorías que ese ente contralor realiza a las instituciones que ejecutan fondos de deuda para la emergencia.

Algunos supuestos casos de corrupción

El Ministerio de Salud ha sido señalado anteriormente por compras hechas durante la emergencia del COVID-19.

Entre los cuestionamientos está la compra de mascarillas no certificadas a un sobreprecio del 65 %. Salud pagó $1,300,000 de sobreprecio por 1 millón de mascarillas Respitec fabricadas en Guatemala. El 24 de julio, El Diario de Hoy recibió una cotización de la empresa guatemalteca Comercial Gina, que fabrica y vende las mascarillas de PVC “quirúrgico” marca Respitec.

También, según la revista de periodismo independiente Gato Encerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó la compra de botas de hule por 225,000 dólares a una empresa de una de sus familiares. El medio sostuvo en su publicación del 11 de julio que Alabí confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas tiene la documentación relacionada.

TAMBIÉN: El Ministerio de Salud compró un millón de mascarillas no certificadas con 65% de sobreprecio

Canastas solidarias

El Ministerio de Agricultura ha tenido apuros para presentar información a la Corte de Cuentas y a la Asamblea Legislativa por la compra de los productos para las canastas solidarias. En reiteradas ocasiones ha dicho que no tiene la información completa de las compras hechas.

Ayuda de $300 por pandemia

Además, el proceso de entrega de los $300 para las familias durante la pandemia también ha sido cuestionado. En los informes de auditoría desarrollados por la Corte de Cuentas aparece como supuesta irregularidad la entrega de $300 a 100,000 personas, donde no hay información de los criterios que el Gobierno (Hacienda y Economía ) usó para seleccionar a los beneficiados de esa ayuda.

Compras en el Seguro Social

Diferentes auditorías desarrolladas en el Instituto del Seguro Social evidencian el uso de fondos de esa institución para la compra de diferentes tipos de insumos médicos, incluyendo el uso de recursos para el nuevo hospital El Salvador en el Centro de Ferias y Convenciones, CIFCO.