A estudio legislativo nueva Ley de Seguridad Nacional

El proyecto fue introducido la semana pasada por el diputado Mauricio Ernesto Vargas.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2020-11-09 5:30:14

Los diputados analizarán en los próximos días una nueva normativa para garantizar la “seguridad nacional de la República de El Salvador”. El proyecto de ley fue presentado por el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas.

Uno de los argumentos que se plantea para aprobar dicha ley es que no existe legislación en materia de Seguridad Nacional, ya que ésta se confunde con las tareas de seguridad pública.

Tampoco es una función exclusivamente de la Fuerza Armada. “Nos estamos refiriendo a una política pública en la que bajo la dirección del Ejecutivo y con la cooperación de los demás Órganos del Estado, y la misma sociedad salvadoreña, se unifican esfuerzos para garantizar el goce de los derechos fundamentales, así como contar con la certeza de que todo funcionará coordinadamente ante cualquier forma de antagonismos, amenazas, riesgos o vulnerabilidades que afecten su normal desenvolvimiento”, dice uno de los apartados de la propuesta.

VER: Jefe del Comando Sur de EE.UU. llega a El Salvador y se reúne con el ministro de Defensa

La iniciativa busca que El Salvador tenga un marco legal especial que reglamente lo referente a la Seguridad Nacional, para que le permita estar preparado y contar con las herramientas indispensables para afrontar lo que pueda afectar u obstaculice el Desarrollo Nacional, “ante los diferentes antagonismos, riesgos y vulnerabilidades, así como las nuevas amenazas de carácter multidimensional en los ámbitos económicos, políticos, sociales y hasta en el ciberespacio”.

En palabras de Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, el proyecto de ley es una normativa que trasciende personas y no se trata de planes de desarrollo que duren cinco años.

“Trasciende tiempo y espacio porque es de desarrollo, hago recuerdos de estos proyectos como la carretera a Santa Ana, las presas hidroeléctricas, el Litoral, la Panamericana, la construcción de puentes que se realizaron, el aeropuerto y así muchas obras que trascendieron 5 años y trascendieron personas, es una política pública que lastimosamente no se ha dado la importancia debida y adicionalmente responde única y exclusivamente a evitar las improvisaciones, las ocurrencias”, manifestó Vargas.

Desde el artículo 1 de la moción se establece que se debe definir a las autoridades, organismos y los componentes fundamentales que garanticen la Seguridad Nacional del Estado ante cualquier antagonismo, amenaza, o crisis.

En aras de lograr ese objetivo se crea el Sistema de Seguridad Nacional, entidad que tendrá aplicación en el ámbito de Desarrollo Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Exterior (Defensa Nacional), Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el Ciberespacio.

Leer más: Banco de inversión de EE.UU., preocupado por falta de claridad del Gobierno

También se integra el Consejo de Seguridad Nacional, cuyo fin primordial es constituirse como el Organismo Superior en materia de Seguridad Nacional.

Objetivos de la ley

1 Desarrollo Nacional. El objetivo es garantizar la implementación de políticas que faciliten el crecimiento económico de manera equilibrada y equitativa para reducir la pobreza, el acceso a educación integral y de calidad, a salud, a trabajo digno y remunerado de acuerdo al costo de la vida, vivienda digna.

2 De la Seguridad Interior. Se considera al conjunto de amenazas provenientes del crimen organizado, el narcotráfico, maras, delincuencia, u otra amenaza que en su accionar afecten la convivencia social, el orden público, la seguridad ciudadana o que perturben y desestabilicen el orden constitucional.

3 Seguridad Pública. Cuando la amenaza sobrepase las capacidades de dicha institución, y esto impida la gobernabilidad, se empleará a la Fuerza Armada de acuerdo al Art. 212 de la Constitución. Cuando sea ese caso, por el carácter de excepcionalidad deberá definirse el tiempo que será utilizada.

4 Seguridad externa. Esta tendrá como fin garantizar la soberanía del Estado y la integridad de su territorio; responsabilidad establecida por la Constitución en el Art. 212, que dice que la Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía.

5 Ciberespacio. El objetivo es implementar leyes o medidas que comprendan la ciberseguridad ante las diferentes amenazas en el rubro digital.