El ingeniero Ramón Benjamín Recinos Yanes, el docente que ha destacado como impulsor de la robótica en el país, cerrará el 2020 dando gracias a Dios no solo por sobrevivir al COVID-19 sino porque también, por segundo año consecutivo, está entre los mejores educadores del mundo en el área de la tecnología.
Recinos Yanes, quien labora en el Centro Escolar España en donde lidera el Club de Robótica, recibirá el 22 de noviembre, durante una ceremonia virtual, el Global Teacher Award, un reconocimiento otorgado por la AKS Education, asociación de la India que promueve el uso de la tecnología educativa.
Te puede interesar: cinco artículos que probablemente ya no existirán en 2030
El año pasado el AKS premió a los mejores 70 mejores educadores que despuntan en el uso de las herramientas tecnológicas, específicamente la robótica, para enseñar a sus estudiantes; este año honrará a un total de 75 y en la lista vuelve a ubicarse este salvadoreño de 44 años.
El nombre del compatriota figura junto a colegas de otras naciones como Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Canadá, Cuba, Chile, China, Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, entre otras.
Al igual que en la edición anterior, los docentes sabrán hasta el día de la premiación la posición en que han quedado dentro del ranking.
“Yo realmente (estoy) contento. Me quedé bien impactado cuando vi el correo donde me notificaron, primero por todo lo que he pasado pues recuerde que yo he sido víctima del COVID”, explica el profesor.
Y es que Recinos Yanes, quien se caracteriza por ser una persona dinámica, entusiasta y visionaria, no solo sufrió una forma grave de COVID.19 sino también secuelas en sus riñones, mismas que lo llevaron a pasar por el quirófano, mantenerse más de 77 días en cama y enfrentar serios gastos.
Pese a todo ese calvario el profesor no dejó de trabajar, ni se quedó estancado, de tal manera que se encargó de montar diversas plataformas para que sus colegas del Centro Escolar España brindaran el servicio educativo a sus alumnos; además, siguió impulsando la enseñanza de la robótica a nivel virtual, e incluso llevó al país a participar en un programa educativo de la NASA.
Sin parar por el Coronavirus
“Lo he trabajado (el tema de la robótica) usando simuladores gratuitos de internet y programas gratuitos; buscando, investigando en internet fue como encontré varios simuladores para que las niñas simularan el trabajo como que físicamente lo estuvieran haciendo”, detalla.
Expone que durante este año a las alumnas con las que trabaja robótica las ha ubicado en distintos proyectos, incluso uno más reciente con el que participarán en la competencia CIMAT.
A diferencia del año pasado, cuando entró al concurso animado por una colega de Argentina, este año los organizadores lo invitaron a participar.
Según expone la competencia fue más rigurosa este año, porque a los docentes se les requirió presentar muestras de cómo, a pesar de los retos impuestos por la pandemia, habían logrado continuar trabajando con sus alumnos: además, la AKS se comunicó con los directores de las escuelas, los colegas de los profesores y sus alumnos para que brindaran una calificación sobre el desempeño que tienen.
La AKS le notificó que los miembros de la comunidad educativa lo calificaron con el 100 por ciento, algo que también ha conmovido y llenado de felicidad a Recinos Yanes.
“Ellos han valorado mi trabajo y eso es lo importante ahorita. Que un alumno hable bien de un maestro hoy en día es bueno, más en la situación que se está viviendo”, razona.
Asegura que en medio de su problemática no se había enterado de que AKS Education ya había notificado la lista de ganadores y nuevamente fue su colega argentina quien lo alertó.
“Mi familia está contenta, felicitándome, diciendo que después de una tormenta viene una gran calma y que estas son las recompensas que Dios nos da después de haber pasado todo lo que pasó”, añade.
Los compañeros de Ramón se han sumado a las felicitaciones y le han externado que se sienten orgullosos por su trabajo.