El Salvador se mantiene en alerta roja por las lluvias que se pronostican que continuarán en las próximas horas debido a otros sistemas atmosféricos que afectan al país y los riesgos que persisten ante la vulnerabilidad que causó la influencia de Eta, informaron este domingo las autoridades de la Comisión de Protección Civil durante una conferencia de prensa.
“Eta ha dejado influenciar poco a poco, las lluvias actuales se deben al Sistema de Baja de Presión y la Zona de Convergencia Intertropical”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
“Se mantiene la alerta roja en los 262 municipios del país. Hemos estado alerta y nuestro interés es generar las condiciones necesarias para la población. Es importante entender que la acumulación de agua ha sido bastante”, manifestó el ministro de Gobernación y presidente de la comisión, Mario Durán.
Para el domingo se preveían “tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera volcánica central y zona nororiental para la tarde y noche”, expuso López.
Similar panorama se espera para este lunes cuando “se tendrán lluvias moderadas a fuertes en la zona suroccidental y cadena volcánica del país”, añadió.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre lluvias advierte, además, sobre las probabilidades de deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas,
“Se prevé una moderada probabilidad de desbordamientos en los ríos Goascorán y Grande de San Miguel, río Grande de Sonsonate, Jiboa, cuenca media y baja del río Lempa”, detalló el titular del MARN.
También “se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho”, alertó el funcionario.
Hasta la tarde del domingo, Durán aseguró que “los niveles en las descargas sobre el río Lempa” estaban “controlados” y que continuaban “trabajando en las diferentes presas”.
Tras la emergencia por Eta, continuaban habilitados 56 albergues a nivel nacional con 2,294 personas refugiadas “en Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután”, afirmó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, quien, además, aseguró que se garantiza que en dichos lugares se cumplan con “las condiciones adecuadas”, entre estas los protocolos y las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.
Agregó durante la afectación del ciclón “se han atendido 71 árboles caídos, 3 cárcavas, 67 deslizamientos, 3 inundaciones, 1 poste caído, 39 suministros de agua interrumpidos, 208 suministros de electricidad y 1 de telecomunicaciones”.
Respecto a las labores de búsqueda del último desaparecido del deslave que ocurrió en Nejapa el 29 de octubre, las autoridades sostuvieron que continúan.
? LEA TAMBIÉN: El deslave de Nejapa, paso a paso: Todo lo que ha sucedido a diez días de la tragedia