Ana Beatriz Martínez Solórzano nació en Ciudad de México el 14 de mayo de 1946. Es hija del comediante mexicano Jesús Martínez Rentería, mejor conocido como “Palillo”, y de la ciudadana nicaragüense Dinah Solórzano. Y si bien su carrera artística llegó a la cima del éxito gracias a la industria de las telenovelas, ella también hizo historia al convertirse en la primera mexicana en ser elegida para representar a su país en el certamen de belleza Miss Mundo, en 1963.
Las nuevas generaciones la han visto desempeñando papeles secundarios en producciones televisivas, como la serie de comedia dramática “Los pecados de Bárbara” (2020) o las telenovelas “Sin tu mirada” (2017), “Simplemente María” (2015) y “Soy tu dueña” (2010).
Las generaciones de los años 70 y 80 la recordarán como la protagonista de exitosos culebrones: “Muchacha de barrio” (1979), “Gabriel y Gabriela” (1982) y “El pecado de Oyuki” (1988). Artísticamente, México y Latinoamérica la conocen como Ana Martín y a sus 74 años es una de las consagradas actrices mexicanas sumamente activa en redes sociales. Precisamente en Instagram, la también productora suele compartir fotos del recuerdo donde ofrece información rica en detalles sobre su pasado y realiza lives esporádicamente para responder las preguntas de sus más de 300,000 seguidores.
Para la telenovela “El pecado de Oyuki”, la actriz investigó y aprendió sobre la cultura japonesa.
Recientemente, sacó varias fotos del baúl de los recuerdos donde luce algunos de los ‘outfits’ sesenteros que ella disfrutó vistiendo en su juventud. “Les ensen??o las fotos de los an??os 60 que fue la revolucio??n sexual , pastilla anticonceptiva , empoderamiento de la mujer , mu??sica y cambio?? total de estilo como ustedes pueden ver. En esta semana, vera??n este tipo de fotos y les ire?? haciendo comentarios, pues fue una etapa fundamental en el ser humano”, escribió junto a una de las imágenes.
Entre las postales de su pasado que Martín ha colgado en su perfil de Instagram se encuentra una donde se le ve ataviada con un sexy bikini color verde, que deja admirar la escultural figura que le valió ser seleccionada para representar a su país en el concurso Miss Mundo.
Sin embargo, los organizadores no se percataron de un detallito que terminó con la descalificación de la guapa morena. En las cláusulas del certamen se indicaba que la edad mínima para ser una de las aspirantes al reinado era de 18 años, y la joven mexicana tenía 17.
Sin embargo, antes de ser desautorizada por Miss Mundo en 1963, la actriz ganó los premios por “Mejor traje nacional” y “Mejor traje de baño”; y es que hay que reconocer que Martín tuvo un cuerpazo durante su juventud.
Solo dos años después de su agridulce experiencia en los certámenes de belleza, Martín comenzó su recorrido por el mundo del entretenimiento. Debutó como actriz en la película “El Gangster” de 1965, una comedia mexicana dirigida por Luis Alcoriza y protagonizada por Arturo de Córdova y Angélica María.
En la película, Romance sobre ruedas, la actriz tenía 23 años y actuó junto a César Costa.
Cuatro años después, en 1969, salta a la pantalla chica y se suma al reparto de la telenovela “Tu eres mi destino” de Televisa junto a los actores Lupita Ferrer y Héctor Andremar. Una década después, su talento y perseverancia le conceden su primer protagónico, en la producción de Ernesto Alonso “Muchacha de barrio” (1979). Su coprotagonista fue nada más y nada menos que el respetado Humbeto Zurita, quien también se estrenaba como actor principal.
Hay que destacar que pese a su belleza y talento, la actriz decidió darle la espalda al matrimonio y la maternidad. Nunca se casó y no tiene hijos. “Nunca creí en eso de que ‘hasta que la muerte nos separe’, creí más bien en el amor libre, querer a una persona sin llegar a comprometernos, tampoco significaba para mi libertinaje, ya que siempre he llevado una vida tranquila dedicada a mi trabajo, creo lo más importante para un ser humano es la libertad”, expresó en su oportunidad.