Investigadora de Seguridad ve con sospecha que haya una disminución de decomisos de droga en el país

Dice hay una caída sostenida en las incautaciones y eso podría deberse a acuerdos con grupos ilegales.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Operativo antidrogas en la Tututinachapa. Foto/ Archivo

Por William A. Hernández/ @walexhernan

2020-11-08 9:45:22

Desde que el gobierno de Nayib Bukele tomó las riendas del país, el año pasado, los decomisos de droga han bajado drásticamente, pese a que El Salvador es considerado por las autoridades estadounidenses como un corredor para el transporte de sustancias ilegales hacia el norte, observa la investigadora Jeannette Aguilar.

Es sospechoso que la administración Bukele tenga una caída drástica en lo que se refiere a incautaciones de sustancias ilegales, remarca.

El Salvador sigue en la lista negra por tránsito de drogas

“Se ha reducido significativamente el número de incautaciones. Si vemos el histórico que el país reporta en término de incautaciones ha habido una caída sostenida, pero un desplome considerable en término de las incautaciones que históricamente, que en los últimos años el país ha tenido”, afirmó.

Aguilar sostiene que llama la atención la baja de decomisos, porque, según ella, ya en el pasado hubo acuerdos de políticos con estructuras de narcotráfico y grupos de poder indebidos vinculados a los gobiernos de turno que formaban parte de esas redes de enriquecimiento ilícito que muchas de la cuales tenían vínculos”.

Añadió que “esto parece que no ha cambiado, estos grupos siguen operando. ¿Cuál ha sido la respuesta de este gobierno’ No lo sabemos, pero si ha sido muy llamativo la caída de estas incautaciones, que no tiene precedentes en los últimos años.

PNC, una Policía política

Para la investigadora, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, le ha dado a la Policía un rol de policía política que persigue e intimida a las voces disonantes de este gobierno.

“El director está asumiendo en este momento una posición de súbdito del presidente (Bukele), en la lógica de plegarse totalmente a sus decisiones, incluso cumpliendo órdenes ilegales. Lo hemos visto cayendo en desacato, como también se sumó a ese atentado contra la democracia el 9F”, explicó. Añadió que es lamentable tener un director de Policía “totalmente politizado”.

Autoridades panameñas hallan 230 paquetes de droga en contenedor salvadoreño

“Hay hostigamiento, intimidación a cualquier voz diciente, al que se considera opositor, hay persecución contra la libertad de prensa, hay una política de exponer a personas que son críticas al gobierno, que ha habido monitoreo y seguimiento ilegal; ninguna persona en el país puede ser intervenida en sus comunicaciones personales, tenemos cada vez más indicios”, dijo a El Diario de Hoy.

Aguilar sostiene que hay un debilitamiento institucional en la PNC que se refleja en la falta de estrategias contra la criminalidad organizada, estrategias de fortalecimiento de las capacidades internas.