Octubre registró más homicidios en diez meses de 2020

En los 31 días del mes anterior se registraron 154 crímenes, 30 más que en el mismo período de 2019 en el que se contabilizó 124. Además hay una tendencia al alza desde junio, según las cifras de la Policía.

descripción de la imagen
Un investigar de la Policía levanta evidencias de un sitio donde asesinaron a un hombre. Foto EDH Archivo.

Por David Marroquín

2020-11-06 7:11:42

Octubre se convirtió en el mes con más homicidios en diez meses que han transcurrido de este año.

La Policía registra 154 muertes violentas en los 31 días de ese mes, para un promedio de cinco homicidios por día. También octubre de este año superó con 30 asesinatos más al mismo mes del año pasado en el que se contabilizaron 124.

Los registros de la Policía revelan que a partir de junio pasado comenzó una tendencia al alza hasta octubre. En los primeros cinco días de noviembre se ha tenido una leve baja con respecto a los últimos cinco meses.

En cinco días de noviembre se ha cometido 11 homicidios, según el registro policial. Esa cifra es menor con respecto al mismo período de 2019 en el que se registró 22 asesinatos.

Sin embargo, en junio hubo 72 muertes violentas, pero al mes siguiente subió a 116; en agosto siguió incrementando hasta llegar a 125 y en septiembre alcanzó 132.

En términos globales, la violencia ha acabado con la vida de 1,134 personas entre enero al 5 de noviembre de este año. Es decir que hay promedio anual que alcanza los cuatro asesinatos por día.

Esa cifra (1,134) es menor con relación al mismo período del año pasado en el que se contabilizaba 2,154 homicidios. Eso significa que el año pasado se cometió 1,020 asesinatos más que este año, según los registros de la Policía.

Con relación a la zona geográfica de la violencia, el departamento de San Salvador aparece como el más violento. En estos diez meses han asesinado en este departamento a 327 personas; solo en la ciudad capital hubo 90 crímenes. San Salvador ha sido dividido por la Policía en cinco regiones.

San Salvador Norte está integrado por los municipios de Apopa, Guazapa, Aguilares, Nejapa y Tonacatepeque. En esta región se han registrado 83 homicidios.

La región de Ciudad Delgado está compuesta por ese municipio, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Ramón. En esta zona se ha registrado 63 asesinatos.

Soyapango, Ilopango y San Martín conforman otra región, donde la Policía reporta 65 personas.

Mientras que en la región denominada San Salvador Sur, integrada por San Marcos, Panchimalco, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora, se han registrado 26 crímenes, según las cifras de la Policía.

La Libertad es el segundo departamento donde se ha cometido más homicidios en los diez meses transcurridos del año.

Las autoridades registran en La Libertad 107 asesinatos, seguido de San Miguel con 101; luego aparece Santa Ana con 98 , Sonsonate con 91 y Ahuachapán con 75.

Después está Usulután con 64 crímenes, La Unión con 61 casos, Cuscatlán con 51; mientras que La Paz y Morazán registran 40 homicidios cada uno.

Les sigue San Vicente con 31 asesinatos; mientras que Cabañas y Chalatenango registran la menor cantidad de homicidios, en cada uno de esos municipios hubo 24 de estos hechos sangrientos.

La Policía ha resentido la violencia delincuencial este año. Ha perdido a diez miembros, nueve operativos y un empleado administrativo. Seis policías murieron cuando estaban de licencia y cuatro en servicio.

La última baja policial se produjo la noche del 22 de octubre pasado. El cabo de la Policía, Mario Ernesto Mancía Gutiérrez murió en un ataque de pandilleros con dos granadas en la colonia Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.