De ver con gran interés los más afamados concursos de belleza por televisión cuando era niño, llegó a ser el creador de los vestidos de participantes de Miss Universo. Un logro que a Jesús Alvarenga no le extraña porque siempre se puso metas altísimas.
El nombre de este joven de 27 años ya es una marca en el ámbito de la moda, la belleza y los espectáculos de El Salvador. Pero sus inicios, en realidad, no fueron directos a la alta costura, los patrones y las máquinas de coser. Antes trabajó como asistente contable de una tienda de piedras naturales. Fue a sus 19 años que tuvo el primer contacto con este mundo lleno de vuelos, brillos, hilos, en fin… de mucho estilo y belleza. En el estudio de un conocido diseñador aprendió a bordar, y desde ese momento supo que crear vestidos era lo que quería hacer por el resto de su vida.
Te puede interesar: Óscar Tadeo presenta su colección en armonía con la naturaleza
Poco a poco se dio cuenta que era completamente capaz de tener su propia firma y se lanzó a establecer su marca homónima. El primer reto grande llegó cuando el director nacional de Miss Teen El Salvador, Francisco Cortez, lo llamó para ofrecerle hacer todos los vestidos de las concursantes de este evento. “Él me dijo ‘yo conozco su trabajo y sé su experiencia y conozco sus capacidades, hagámoslo’”, rememoró Alvarenga, en su taller, donde las clientes lo buscan con frecuencia.
Pronto su nombre era la firma de diseños que se lucían en eventos como Miss Mesoamérica International, Certamen Nacional de la Belleza, en fiestas patronales, en modelos extranjeras concursantes de Miss Universo y, también en las presentadoras de televisión.
Alvarenga recuerda que llegó a conocer a Mónica Casamiquela cuando era la conductora del reality “Número Uno”. Él confeccionaba los trajes de una amiga participante, y estos comenzaron a llamar la atención.
“Cuando empiezas a hacer tu trabajo bien a la gente le empieza a gustar, y si vienen personalidades y utilizan tu vestuario, eso llama más la atención y va creciendo el mercado porque a la gente le entra la curiosidad de saber cómo es”, comentó el diseñador, quien ha confeccionado piezas para las conductoras de TV Luciana Sandoval, Irene Castillo, Larissa Graniello y Orquídea Somoza, entre otras.
Pero en 2019, la vida —o mejor dicho su dedicación y amor a esta profesión— le dio una tremenda sorpresa. Algo que hizo como un juego terminó teniendo una tremenda repercusión. Él, muy fan de la intérprete de Paola Bracho y Paulina Martínez en la telenovela “La usurpadora”, etiquetó a la actriz en un cómico sketch en redes sociales, en minutos tenía un mensaje de la reconocida Gabriela Spanic: “Estoy viendo tu trabajo y me encanta”. La venezolana le dejó su número de contacto y a los días Alvarenga tenía ya un pedido de esta estrella internacional.
Además: VIDEO: Blogueras salvadoreñas te enseñan cómo convertir un pañuelo de seda en una sofisticada blusa
Spanic quedó tan encantada con la indumentaria de Alvarenga que siguió solicitándole más vestidos hasta contratarlo como el diseñador oficial de su obra teatral “¡Ay por favor! La Usurpadora”, la que se estrenaría este año, pero que debido a la emergencia sanitaria en el mundo aún no ha podido estrenarse.
“Cuando ella publicó una foto luciendo el vestido yo no me di cuenta, de repente mi teléfono comenzó a vibrar y vibrar y vibrar porque ella me había etiquetado. Entré a Facebook y todo mundo lo había compartido y me estaba felicitando”, expresó Alvarenga, a veces aún incrédulo de esta relación que ha forjado con Spanic. “Muchas veces no logras asimilarlo y te preguntas ‘¿en serio está pasando?'”, dijo.
Ese anhelo de vestir a grandes figuras del espectáculo ha sido posible porque Alvarenga ha soñado mucho y trabajado fuerte. Reflexionando sobre todo el camino que ha recorrido en sus veintitantos, el diseñador recordó que alguien muy cercano le dijo que debía ponerse metas muy grandes porque “cuando llegas a la mitad del camino verás cuánto has avanzado, aunque no estés en la cima”.