Jueves 29 de octubre
9:00 PM
La lluvia comenzó desde temprano, en la mañana, en las laderas del Volcán de San Salvador. Solo entre las nueve de la noche y la medianoche, el ministerio de Medio Ambiente registró un acumulado de 135.6 milímetros de agua, según su reporte oficial.
11:00 PM
Alrededor de las 11:40 de la noche, el exceso de lluvia ocasionó una saturación del suelo que posteriormente dio origen a flujos de lodo y piedras, que bajaron por cuatro kilómetros, aproximadamente. El principal descendió por el cauce de la quebrada El Conacaste, hasta llegar a la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa.
En su ruta, impactó con decenas de casas que se ubicaban en las laderas de la quebrada, soterrando a familias completas y arrastrando a personas por la corriente. Nueve personas murieron. Los sobrevivientes aseguran que solo escucharon un fuerte estruendo.
Viernes 30 de octubre
1:00 AM
Los cuerpos de socorro y rescatistas comenzaron a llegar al lugar para dar atención a los sobrevivientes y rescatar a los que habían quedado soterrados por el alud de tierra. El panorama era desolador. Enormes piedras, montañas de lodo, troncos de árboles y escombros de todo tipo se apiñaban en el lugar en donde antes había una comunidad completa.
La oscuridad y la incertidumbre crearon un ambiente complicado para las labores de rescate. Se hablaba de decenas de desaparecidos y comenzaron a recuperarse los primeros cuerpos.
30 casas quedaron completamente cubiertas por el alud de tierra en esa zona. Las comunidades El Chorizo, Rodas y Barrio San Antonio también resultaron afectadas, pero la que se llevó la peor parte fue la comunidad Los Angelitos II, que fue arrasada completamente.
6:00 AM
Al salir el sol, pudo dimensionarse la magnitud de la tragedia. Al menos dos kilómetros de la carretera hacia Quezaltepeque quedaron obstruidos por el deslave, ocasionado el cierre total de la vía mientras se realizaban los trabajos de limpieza y remoción de escombros. El flujo de lodo y piedras cruzó la vía y la dejo completamente intransitable.
8:00 AM
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas, bloqueó y amenazó al alcalde de Nejapa, Adolfo Rivas Barrios, cuando éste cuestionó al ministro de Gobernación, Mario Durán, en la zona del deslave que sepultó parcialmente la comunidad Los Angelitos II.
9:00 AM
Durante la mañana, los socorristas continuaron con las labores de rescate. Hasta las nueve de la mañana, siete cuerpos habían sido recuperados. Comenzaron a conocerse historias de supervivencia y las identidades de las víctimas mortales y los desaparecidos.
12:00 MD
A medio día fueron localizados los cadáveres de Jeremías Merino de 15 años y Esperanza Barrios de 55 años, quienes habían sido arrastrados por la corriente, un kilómetro abajo, desde la comunidad Los Angelitos II hasta el puente El Garrobo en Nejapa. A esta hora nueve cuerpos habían sido recuperados.
Desde ese momento, la cifra se mantuvo estática y no volvió a cambiar. Más tarde, las autoridades declararían que solo había un desaparecido más: Miguel Maldonado, que continúa sin encontrarse. El resto de desaparecidos fue descartado, algunos se resguardaron en casas de familiares.
1:00 – 5:00 PM
Las actividades de rescate continuaron durante la tarde, sin dar frutos para encontrar al último desaparecido. Diferentes cuerpos de socorro llegaron a la zona para reforzar la búsqueda o ayudar en las labores de recate. Las familias afectadas fueron trasladadas a albergues.
2:00 PM
La Fiscalía General de la República inició una investigación sobre las causas del deslave, a raíz de las denuncias de sobrevivientes de la tragedia, que aseguraron que una empresa constructora había vaciado tierra y rocas en la quebrada, semanas atrás.
Sábado 31 de octubre
8:00 AM
Durante el sábado continuaron las labores de búsqueda y rescate de Miguel Maldonado. Según datos oficiales, más de 600 personas, entre bomberos y rescatistas fueron desplegados para tratar de encontrar el cuerpo. Herberth Barrios Cortez, hijastro de Miguel, sobrevivió al deslave a pesar de haber sido arrastrado por más de 60 metros. Él también perdió a su madre, Esperanza Barrios.
2:00 PM
Durante la tarde del sábado, fueron enterradas siete de las nueve víctimas del deslave en Nejapa.
Entre ellos se encontraba Valeria Chiliceo Muñoz, de tan solo siete años de edad, quien murió junto a sus padres, Héctor Chiliceo y Dinora Muñoz. Los tres dormían en la primera casa que fue impactada por alud de tierra.
También enterraron a Víctor Mauricio Erroa Hernández, de nueve meses de edad, quien murió luego que la casa en donde vivía junto a su familia fue arrastrada por la corriente. Durante el sepelio los padres del menor estaban en estado crítico en el hospital, según Sara Palacios, abuela del menor.
Domingo 1 de noviembre
8:00 AM
Durante todo el día domingo continuaron las acciones de búsqueda de Miguel Maldonado; sin embargo. a pesar de los esfuerzos, sigue sin ser localizado.
4:00 PM
Fueron sepultadas las últimas dos víctimas localizadas después del derrumbe, entre ellas Esperanza Barrios, esposa de Miguel Maldonado y madre de Herberth Barrios, sobreviviente del desastre.
Lunes 2 de noviembre
8:00 AM
Centenares de jóvenes del occidente del país recolectan bolsas con ropa, granos básicos y alimentos no perecederos para ayudar a las familias afectadas por el deslave en el caserío Los Angelitos 2, de Nejapa.
Al igual que este grupo de jóvenes, otros grupos altruista se acercaron a los afectados por el deslave para entregar insumos de primera necesidad.
Jueves 5 de noviembre
7:00 AM
Durante una entrevista televisiva, la mañana del jueves 5 de noviembre, el ministro de la Defensa, Rene Francis Merino Monroy reveló que en las faldas del volcán de San Salvador han encontrado tierra que ha sido vaciada en la zona y que eso podría estar detrás de la magnitud del deslave de Nejapa que, hace una semana, destruyó decenas de casas a la orilla de la quebrada El Conacaste y mató a nueve personas.
Las autoridades han asegurado que la investigación determinará si en la tragedia hubo negligencia o mano criminal, por un posible desvío del cauce natural de la quebrada.
Las autoridades han asegurado que la investigación determinará si en la tragedia hubo negligencia o mano criminal, por un posible desvío del cauce natural de la quebrada.
11:00 AM
Autoridades de Protección Civil y Cuerpos de Socorro realizaron evacuaciones en las comunidades aledañas a la zona del deslave; sin embargo, muchas de las familias optaron por no dejar sus hogares e ir a albergues por temor a que hurtaran sus pertenencias.
Sábado 7 de noviembre
11:00 AM
La alerta roja por el paso de la tormenta Eta y las lluvias moderadas que hubo en el país afectaron la búsqueda de Miguel Maldonado, la última persona desaparecida. El director de Protección Civil, William Hernández, informó que enviaron a 200 personas, en dos equipos, a la zona del deslave en Nejapa, para persistir en la misión de encontrar a Maldonado y también para retirar escombros y piedras de la zona, con el objetivo de reducir las posibilidades de un nuevo derrumbe.