Joe Biden gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según medios

El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios, tras imponerse en varios estados clave.

descripción de la imagen

Por Agencias

2020-11-07 10:39:45

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos arrebatando las aspiraciones de su rival republicano Donald Trump de conseguir su segundo mandato, según reporte de los principales medios estadounidenses.

El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones de varios medios, este 7 de noviembre, tras imponerse en varios estados claves que en 2016 habían votado por el presidente saliente Donald Trump, quien buscaba la reelección.

Biden obtuvo el triunfo tras haber conquistado el estado clave de Pensilvania. Las cadenas CNN, NBC News y CBS News lo declararon victorioso tras asignarle una ventaja decisiva en su estado natal.

“Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país”, escribió Biden en Twitter poco después de conocerse las proyecciones de los medios.

“El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí”, añadió.

Conoce algunos aspectos de la vida del candidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden. El expresidente tendría el reto de dirigir una nación polarizada, entre manifestaciones antirracistas y golpeada por la pandemia de COVID-19

Desde las reñidas elecciones que se celebraron el 3 de noviembre, en las que la pandemia del COVID-19 llevó el sufragio por correo a cifras récord, el final del escrutinio en los estados muy disputados determinaron que el triunfo se lo agenció Biden al ser el primero en conseguir la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral que se necesitaban para ganar en los comicios.

Biden superó los 270 puntos electorales al adjudicarse los 20 puntos que otorga el estado de Pensilvania, con 30,000 votos arriba de Trump.

?  LEE TAMBIÉN: Trump dice que Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador tras proyección de medios

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

El conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

La agencia de noticias AP confirmó hace unos minutos el gane para Biden en Nevada.

? TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden está a solo un estado de ganar la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., arriba de 74 millones. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

Joe Biden y Kamala Harris nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Foto Agencia

El actual mandatario estadounidense no podía lograr la reelección de ninguna forma sin imponerse en Pensilvania, por lo que la proyección de las cadenas de que Biden ganará ese estado clave selló su destino.

Donald Trump denuncia fraude

Mientras Trump seguía denunciando corrupción, supresión de votos y fraude, los votos postales y anticipados, en Pennsylvania los últimos votos iban llegando con ventaja de alrededor de 70% para los demócratas.

En su tercera postulación a la presidencia del país del norte, el demócrata de 77 años siempre se mostró confiado en su victoria junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, e insistía en que los votantes fueran pacientes para conocer los resultados.

En medio del suspenso que llevó el conteo para conocer quién sería el nuevo gobernante norteamericano, Trump cuestionaba ante la justicia los datos electorales y realizó acusaciones de un posible fraude. Mientras, su oponente declaraba sus esperanzas de que arrasaría en las votaciones.

Trump, por su parte, reiteró el jueves sus acusaciones sin fundamento de fraude electoral como hizo al declararse ganador de los comicios el miércoles de madrugada, horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre, cuando amenazó con ir hasta la Corte Suprema.

Estados Unidos no vivía esta incertidumbre electoral desde 2000, cuando la Corte Suprema terminó pronunciándose a favor del republicano George W. Bush en la pugna con el demócrata Al Gore.

? TE PUEDE INTERESAR: “Quien sea que gane en EE. UU. enfrentará la mitad de un país que no le apoya, que le rechaza”, afirma estratega