9 remedios naturales para evitar la caída del cabello

La solución a la pérdida del pelo está en tu despensa. Son baratos, no representan efectos secundarios y lo mejor de todo es que no contienen compuestos químicos.

descripción de la imagen
La caída de cabello puede ser detenida haciendo uso de varios tratamientos caseros. Foto PIxabay

Por O. Barrera

2020-11-05 6:42:24

La caída del cabello es un problema tan común que afecta a más gente de lo que se podría pensar. Si bien es cierto que muchas personas pueden estar más o menos acostumbradas a lidiar con este problema, existen otros casos donde la pérdida capilar es masiva y, por ende, la preocupación es mayor. Se estima que al día se caen alrededor de 125 hebras de cabello, lo cual es una situación completamente normal. No obstante, algunos experimentan una caída excesiva que, con los días deriva en un cabello fino y sin volumen.

“La pérdida de cabello puede ser ocasionada por diferentes causas, siendo las más comunes la falta de proteína, el estrés físico y emocional, la genética, los cambios hormonales, el hipotiroidismo, la anemia y el envejecimiento. En los casos severos de alopecia no solo se afectada la apariencia física de las personas sino también su autoestima”, reitera Reina Guerrero, esteticista y especialista en tratamiento capilar.

El estrés puede ser una de las causas de la caída del cabello. Foto PIxabay

RRestaurar el cabello que tiene daño y podría caerse ahora es fácil y efectivo gracias a los avances tecnológicos y al injerto capilar; sin embargo, no hay que olvidar que este último procedimiento solo se lleva a cabo cuando la calvicie ya está en un estado bastante avanzado.

LEE TAMBIÉN: 15 alimentos que te ayudan a fortalecer las defensas de tu cuerpo

Existen diferentes tratamientos médicos orientados a prevenir la pérdida de pelo, pero hay quienes prefieren no tener que recurrir a productos farmacológicos para cuidar su cuero cabelludo. Afortunadamente, existe una serie de remedios caseros para la caída del pelo que pueden realizarse de manera natural y que contribuyen a conservar y mejorar la calidad del pelo.

Hay varias maneras para combatir la alopecia desde el punto natural. Por lo general, el tratamiento casero más efectivo supone aplicar productos de origen natural sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación y fortalecer y afianzar los folículos.

Según Guerrero, estos son algunos de los tratamientos naturales más efectivos para prevenir la caída del cabello.

1- Aceite de almendras

Foto Pixabay

Las almendras contienen numerosos nutrientes beneficiosos para el correcto crecimiento del pelo. Se puede encontrar aceite de almendras con facilidad en supermercados o en tiendas especializadas. Para tener buenos resultados basta con colocar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajearlo con suavidad, a ser posible a diario.

2- Aceite de coco

Foto Pixabay

El aceite esencial de coco debe aplicarse cuando el cabello esté limpio. Se debe masajear el cuero cabelludo durante un cuarto de hora, aproximadamente. Lo ideal es dejar que el producto actúe durante un mínimo de 45 minutos.

3- Champú de cebolla

Foto Pixabay

Este es uno de los tratamientos más efectivos, motivo por el cual podrás encontrarlo en tiendas especializadas. No obstante, es muy fácil fabricar uno en casa. Solo es necesario picar una cebolla y dejarla macerar en un champú neutro durante cuatro semanas. Su efecto es mucho más potente si se añade un par de cucharadas de aceite de coco.

4- Remolacha

Foto Pixabay

La remolacha es capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable. Contiene proteínas, minerales (potasio, fósforo, calcio) y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte. Para crear una pasta para el cuero cabelludo, habrá que hervir la remolacha y triturarla. Debe permanecer en el pelo unos 20 minutos y luego enjuagar.

5- Té de salvia

Foto Pixabay

La salvia es una de las plantas medicinales más conocidas del mundo, ya que tiene multitud de propiedades beneficiosas para el ser humano.

TE INTERESARÁ: Pistachos, deliciosos aliados de la salud

El tratamiento para evitar la caída del pelo consiste en colocar una especie de infusión en todo el cuero cabelludo. La preparación de “agua” es sencilla: pon a hervir hojitas frescas de salvia, espera que repose y aplícatelo en la raíz del cabello. No te lo enjuagues.

6- Té verde

Foto Pixabay

Contiene diferentes antioxidantes que estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída. Para utilizarlo como un remedio casero debes preparar una infusión con dos bolsitas por cada taza de agua y aplicarlo tibio sobre el cuero cabelludo. Déjalo actuar por una hora y luego lávalo como lo haces habitualmente.

7- Fenogreco

Foto Pixabay

El fenogreco es eficaz para el tratamiento del cabello. Sus semillas contienen hormonas que ayudan a mejorar su crecimiento reconstruyendo los folículos pilosos. Además, contienen proteínas y ácido nicotínico que también colaboran con la tarea.

Para usarlo, remoja una taza de semillas en agua durante toda la noche. Al día siguiente prepara una pasta, ponla sobre el cuero cabelludo y cubre la cabeza con un gorro para baño, deja reposar 40 minutos y luego enjuagar. Para obtener buenos resultadas se debe usar este remedio todos los días durante un mes.

8- Aloe vera (sábila)

Foto Pixabay

El uso regular de esta planta impide la caída del cabello y alivia la picazón producida por la caspa. Para utilizarlo coloca la “gel” de la sábila sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar durante dos horas. Luego enjuaga con agua tibia. Hazlo tres o cuatro veces por semana.

9- Romero

Foto Pixabay

Es uno de los métodos naturales más conocidos para estimular el crecimiento del cabello.

Se trata de un estimulante natural que robustece y vigoriza el cuero cabelludo. Esto ocurre porque ayuda a que llegue más sangre de la habitual a los folículos pilosos, a la vez que les proporciona diferentes sustancias nutritivas. Además, puede retrasar la caída del cabello en alopecias iniciales, al promover el crecimiento de cabellos más fuertes.

ADEMÁS: Patas de pollo, el bondadoso alimento que te mantendrá sano y joven

Para evitar la caída del cabello se debe utilizar agua de romero. ¿Cómo se prepara? Hierve agua en una olla, cuando empiece a bullir, añade las hojas de romero y apaga el fuego. Es importante que el agua no llegue a hervir del todo.

Cubre el recipiente y déjalo reposar durante diez minutos aproximadamente. Luego cuela la infusión, deja que se enfríe y ¡listo”

Aplica el agua de romero en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con las yemas de los dedos, de este modo se activa la circulación. Deja que se seque por completo. Después y aclara el cabello con agua tibia o fría.