Huracán Eta se degrada a tormenta tropical pero sigue sobre Centroamérica

Se espera que este día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.

descripción de la imagen

Por Agencia AFP

2020-11-04 6:51:14

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, HNC,  el huracán Eta ha sido degradado a Tormenta Tropical Eta y tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h, con ráfagas más fuertes.

Eta se ubica en Nicaragua y se desplaza hacia el oeste a aproximadamente 13 km/h.

En El Salvador la tormenta generará vientos y lluvia moderada a ocasionalmente fuerte en todo el territorio nacional, indicaron autoridades de Medio Ambiente, además de advertir sobre el riesgo de deslizamientos e inundaciones, sobre todo en el oriente del país.

El huracán Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora (110 m/h), por lo que en la noche del martes se degradó a categoría 2, horas después a categoría 1 y en la madrugada del miércoles se convirtió en tormenta tropical.

Un niño observa los daños después del paso del huracán Eta en Puerto Cabezas, Nicaragua, el 4 de noviembre de 2020. El huracán Eta se desaceleró a velocidades de tormenta tropical el miércoles por la mañana. Foto AFP

Eta se moverá hoy sobre el norte de Nicaragua con velocidad que irá creciendo desde las actuales 8 millas por hora (13 km/h) mientras avanza en dirección oeste y el jueves pasará en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.

Está vigente una advertencia de paso de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua y del lado hondureño desde la linde hasta la Laguna de las Perlas.

Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.

 

? VEA TAMBIÉN: “El río rompió del lado de Honduras… Eso nos da gran ventaja!, dice Ana Francisca, residente en la orilla del río Goascorán

El viernes saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana.

Como tal llegará al oeste de Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.

Para hoy se esperan lluvias que pueden causar inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en una amplia zona del sur del Caribe, vientos fuertes en la zona viajo advertencia y oleaje con corrientes en la costa caribeña de Centroamérica y la península de Yucatán (México).

Eta es la 28 tormenta con nombre de la muy activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Doce de ellas han llegado a huracanes.

? VEA TAMBIÉN: Con las camas pegadas al techo para protegerlas del agua en la comunidad Las Chilamas I, de La Libertad

 

Tres muertos por su violento paso por Nicaragua y Honduras

El huracán Eta, que azotó el martes el Caribe de Nicaragua y Honduras, dejó tres muertos, viviendas dañadas por aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por empobrecidas zonas de la región, informaron organismos de emergencia local y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Las víctimas son dos nicaragüenses, Ervin Rayo y William Castro, ambos de 38 años, que murieron al derrumbarse una mina artesanal donde trabajaban en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de su país, informó el director de Cruz Roja, Auner García al canal 10 de televisión.

Y en Honduras una niña murió por el derrumbe de una vivienda en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, según autoridades de ese país.