Las colonias Santa Lucía, Montecristo, La Cima en San Bartolo, la zona del Triángulo de la colonia Santa Lucia, 10 de octubre, Belén Elim, la Rafael Gutiérrez y el reparto Las Cañas son parte de las zonas identificadas como alto riesgo en el municipio de Ilopango, informó el presidente de la Comisión de Protección Civil Municipal y alcalde, Adán Perdomo.
El edil comentó que más de 300 elementos militares y personal de salud estarán destinados en 13 albergues que se habilitarán para los habitantes de las zonas que se han evacuados de zonas de riesgo. Agregó que habrá patrullajes entre Cuerpo de Agentes Municipales, Policía Nacional Civil y el Ejército en los lugares de las 36 cárcavas que tiene el municipio de Ilopango.
? VEA TAMBIÉN: El potente huracán Eta azota las costas de Nicaragua como categoría 4
“Vamos a tener personal que estarán al pendiente de algún deslave que tengamos y con ello la Policía de Turismo estará pendiente con la parte del lago de Ilopango, el cual ha presentado cambios en el crecimiento de la laguna, así como sus alrededores. Se ha puesto a disposición que las personas con lanchas no salgan (trabajar) en las últimas 72 horas”, indicó Adán Perdomo, como parte de las medidas de prevención en la zona.
Mientras que para la zona de riesgo del la colonia Santa Lucia hay personal de Protección Civil Municipal, pero el rol más importante de las actividades ha sido delegado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que realizará las acciones pertinentes en la zona, informó el alcalde.
“El rol más importante lo va ha tener obras públicas a través de ministerio que estará pendiente y la empresa, la cual ganó la licitación y Comandos de Fuerzas Especiales junto a la Policía Nacional de el triángulo de Santa Lucía”, detalló Perdomo sobre las acciones en la zona.
Agregó que en el municipio, personal de Protección Civil Municipal ya se encuentra visitando los lugares para identificar zonas que estén en riesgo de derrumbes o deslaves, mientras que en la zona urbana personal de la alcaldía se encuentra realizando actividades de limpieza en los tragantes
“Solicitamos (población) ha estar pendientes de cada uno de los que están a las riberas de ríos, lagos y aquellas zonas vulnerables como son la mayoría de lugares en los cuales puede haber desprendimiento que son los barrancos, para que puedan trasladar hacia un lugar designado como albergue”, mencionó Adán Perdomo
Entre los albergues habilitados estarán: el Centro Escolar Fabio Castillo y Llano Verde, en San Bartolo; Instituto Nacional de San Bartolo, y Centro Escolar las Cañas.
También habilitarán casas comunales de cada comunidad, indicó el edil.
