“Los dreamers son ciudadanos”, dice Joe Biden en español

En los últimos días, el candidato demócrata ha incluido dentro de sus publicaciones en Twitter mensajes en español relacionados al tema migratorio.

descripción de la imagen
El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden. Foto/ AFP

Por Ricardo Avelar/ L. Alas

2020-11-03 11:45:34

A diferencia de El Salvador, en Estados Unidos no hay silencio electoral y en la jornada de los comicios hay constantes y numerosos llamados a salir a votar por una u otra fórmula.

Curiosamente, el candidato demócrata Joe Biden lanzó un tuit ¡en español! Sí, uno de los primeros mensajes del día de las elecciones del aspirante a desbancar a Trump fue para decir que “Los Dreamers son estadounidenses y es hora de que sea oficial”.

Con esto, Biden volvió a posicionar el tema migratorio como uno de sus ejes. En concreto, su propuesta de ofrecer un camino a la ciudadanía para las personas que ingresaron irregularmente a Estados Unidos como menores de edad.

Esto contrasta con la postura de Donald Trump, quien ha hecho numerosos esfuerzos por cancelar programas de beneficios migratorios como el TPS o el DACA, que beneficia precisamente a los “dreamers”.

? LEA ADEMÁS: 3 de noviembre, el día clave: ¿Cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos? Esto debes saber

El DACA es un programa creado en 2012 por el entonces gobierno de Barack Obama, en el cual Biden fungió como vicepresidente. Ahora como aspirante a la Casa Blanca, ha propuesto retomar la iniciativa que, de momento, protege de la deportación a cientos de jóvenes inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos de niños.

Incluso, el pasado 15 junio, en el marco del aniversario del DACA, Biden se pronunció en español sobre la decisión de Trump que pretendía poner fin a ese beneficio.

Los posibles beneficiarios de la promesa de Biden
Para 2017, había un estimado de 690,000 “dreamers” en Estados Unidos y alrededor de 90% de ellos proviene de Latinoamérica.

De ellos, hay cerca de 550,000 mexicanos que son beneficiarios del DACA. Después le siguen los jóvenes “soñadores” del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para 2017, había alrededor de 25,900 dreamers de El Salvador, 17,700 jóvenes procedentes de Guatemala y 16,100 de Honduras.

El programa también comprende a jóvenes de más de un centenar de países alrededor del mundo.

El candidato demócrata ha aprovechado los últimos días de campaña para motivar a acudir a las urnas y lo ha hecho con mensajes en español dirigidos a la comunidad latina.

? TE PUEDE INTERESAR: Claves finales de las inciertas elecciones presidenciales de Estados Unidos