El pasado 30 de septiembre, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy firmó y emitió el Acuerdo No. 136, en el Ramo de Defensa, mediante el cual se otorgó a sí mismo una condecoración por acciones realizadas durante la pandemia de COVID-19 y las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
El Acuerdo fue publicado el pasado sábado 28 de octubre. En el mismo también se otorga la misma condecoración al viceministro de Defensa, Ennio Elvidio Rivera Aguilar, al subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general de brigada Miguel Ángel Rivas Bonilla y a seis militares más.
El Acuerdo de condecoración fue publicado en el Diario Oficial del 28 de octubre anterior; en el mismo se establece que se otorgó la “condecoración Estrella “Nu Tanesi”, por ejecutar acciones de heroísmo, valor y perseverancia en cumplimieno del deber y beneficio a la Patria y población civil, durante el apoyo que la Fuerza Armada brindó a causa de la pandemia COVID-19 e inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron al país…”.
El Reglamento de Condecoraciones Militares en su artículo 13, define heroísmo como el esfuerzo eminente de la voluntad y abnegación que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios en servicio de la Patria o de sus semejantes. El artículo 14 define como valor al esfuerzo eminente de la voluntad que lleva al hombre a realizar hechos con arrojo u osadía; en tanto que el artículo 15 define como perseverancia, la cualidad que distingue al militar cuando en cumplimiento de su deber, actúa con lealtad, constancia, firmeza y alto espíritu de servicio.
Según el Acuerdo No. 1723 del Ramo de Defensa, del 25 de octubre de 2006, la Estrella Nu Tanesi se otorga cuando se ejecutan actos en cumplimiento del deber en situaciones de desastres, calamidad pública o cuando las circunstancias lo ameriten, colaborando al cumplimiento de la misión de la Fuerza Armada, en beneficio del Estado.
“El ministro no puede proponerse a sí mismo; de hecho la condecoración no es presidencial, sino en el Ramo de Defensa, es decir que él se propuso y se condecoró. Es sencillamente un auto condecoración”, explicó un alto jefe militar en situación de retiro, a quien se le preguntó si era válido que el ministro firmara un acuerdo en el que se otorgaba una condecoración a sí mismo.
Durante las inundaciones de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, a finales de mayo, Merino Monroy publicó algunas imágenes de su presencia en esa colonia, aparentemente, evacuando a mujeres y niños.
Asimismo, se le vio en las tareas de rescate de una familia que murió soterrada en el municipio de San Marcos, a raíz de las torrenciales lluvias que afectaron el territorio salvadoreño a finales de mayo y principios de junio pasados.
A finales de la semana pasada, Merino Monroy también estuvo en la comunidad Los Angelitos II, del municipio de Nejapa. Medios de comunicación del gobierno difundieron imágenes de él participando, aparentemente, en labores de rescate de los cuerpos que fueron arrastrados por el alud de lodo y rocas que bajó de la ladera norte del volcán de San Salvador.
Merino Moroy justificó este martes su condecoración y dijo que desde el 2006 se otorgan condecoraciones a los militares por diferentes misiones. “Hay requisitos que se cumplen y son tribunales las que las otorgan de manera automática”, señaló el funcionario durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Añadió que la condecoración la otorgó el Alto Mando de la Fuerza Armada. Al ser consultado sobre la cantidad de fotógrafos que lo siguen cuando anda en actividades de rescate, respondió que andan muchas personas en los lugares que luego comparten las fotos en redes, sin aceptar que forman parte de su equipo.
Es “ineludible y necesario” destituir a ministro de Defensa, dice Asamblea