Quién es Juanita Holmes, la primera mujer afroamericana con un puesto clave en la policía de Nueva York

Su nombramiento se da en medio de una fuerte pugna entre la Policía de Nueva York y el movimiento “Black lives matter”.

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por H. Sermeño / Agencias

2020-11-02 9:28:17

Su nombramiento como un elemento clave de la Policía de Nueva York ha sido como una bocana de aire fresco que ha liberado un poco la tensión y las fuertes críticas de la que ha sido objeto la institución.

Se trata de Juanita Holmes, quien no solo es la primera mujer, sino además de origen afroamericano; que ha sido nombrada como Jefa de patrulla, lo que la coloca a cargo de las 77 estaciones de policía y la mayoría del NYPD, la primera fuerza policial municipal en Estados Unidos con casi 35.000 empleados.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países, según New York Times

Juanita Holmes durante la Marcha para poner fin a la violencia contra las mujeres organizada por la Asociación ONU Mujeres por la Paz (UNWFPA) el 5 de marzo de 2016 en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP

El ascenso de Holmes podría ayudar a restaurar la confianza en un fuerza atacada por críticas desde el movimiento Black Lives Matter.

“Es increíblemente importante que los líderes policiales se parezcan a la ciudad (…), que realmente sientan los barrios y la gente”, dijo el alcalde demócrata.

Luego de 30 años de ascenso en la fuerza policial, y una breve experiencia en el sector privado, Holmes ya era, desde diciembre, responsable de la “colaboración” con la población, la mujer más senior de la policía de Nueva York.

Después de comenzar su carrera de patrulla en 1987, Holmes ascendió en las filas como sargento, teniente, capitán, inspector adjunto, inspector, subjefe y finalmente subjefe en 2016, la primera mujer afroamericana en servir como comandante de municipio en ese cargo. .

La estrella en ascenso, que sirve junto a otros 16 miembros de la familia inmediata, también supervisó la División de Seguridad Escolar del departamento y dirigió tanto la Unidad de Violencia Doméstica como la Oficina del Comisionado Adjunto de Capacitación.

A dos días de la elección: Baja participación de menores de 30 puede golpear a Joe Biden

Holmes dijo que en cada papel que ha desempeñado hasta ahora en su mandato, “la igualdad, la justicia, la transparencia, siempre ha estado en el corazón de lo que hago”.

Holmes reconoció que su nombramiento llegó en “un momento difícil” para la policía de Nueva York.

El Departamento de Policía de Nueva York fue acusado de numerosas brutalidades durante las protestas masivas de Black Lives Matter que sacudieron la ciudad de Nueva York luego de la muerte de George Floyd a fines de mayo.

Después se registró un brote de homicidios y tiroteos, por primera vez desde los años 90.

Un número inusualmente elevado de policías se ha marchado o quiere retirarse, una señal de baja moral. Y el anterior jefe de Patrulla, de origen dominicano, había renunciado recientemente, luego de menos de un año en su cargo, tras desacuerdos con el alcalde, según medios locales.