10 consejos para mantenerte seguro en una tormenta durante la alerta amarilla en El Salvador

Protección Civil elevó a amarilla la alerta por la influencia del ahora huracán Eta, que ingresará a territorio centroamericano e influenciará con aumento de lluvias en El Salvador en los próximos días.

descripción de la imagen
Lluvias en diferentes sectores del país han afectado a los salvadoreños. Foto de referencia / Archivo / EDH/ Yessica Hompanera

Por Damaris Girón

2020-11-02 6:00:47

En los últimos meses, las lluvias han causado grandes estragos en el país. En mayo, el impacto de las tormentas Amanda y Cristóbal causaron la muerte de más de una docena de personas y dejaron significativos daños en diferentes zonas del país debido a los deslaves e inundaciones.

La noche del pasado 29 de octubre se vivió un panorama similar al de hace unos meses, cuando la acumulación de agua hizo que un alud de tierra sepultara alrededor de 50 casas de la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa.

VER: Eta se convierte en huracán categoría 1 y cobra fuerza mientras avanza hacia Centroamérica

Ante la vulnerabilidad del territorio salvadoreño y la influencia del huracán Eta, que generará un aumento de lluvias para los próximos días, Protección Civil elevó la alerta a amarilla, a nivel nacional. Según el último pronóstico, Eta, que ya es huracán categoría 1, podría elevarse a categoría dos antes de tocar tierra en las costas caribeñas de Nicaragua.

Foto EDH/ Jorge Reyes

Aquí te damos 10 consejos de qué hacer en caso de lluvias:

Mantener limpios los tragantes: como medida preventiva de inundaciones, puedes verificar que los tragantes de tus alrededores se encuentren libres de cualquier obstrucción, esto evitará la acumulación de agua.

Evita estar cerca de árboles y vallas publicitarias: si la tormenta está acompañada de fuertes vientos, evita estar cerca de postes, muros, vallas o árboles.

Evita transitar por calles que se inundan constantemente: si has logrado identificar zonas que se inundan constantemente cuando llueve, busca vías alternas y si no es posible espera hasta que la lluvia haya disminuido para poder llegar a salvo a tu destino.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las zonas de riesgo por “flujos de escombros” en torno al volcán de San Salvador?

Evita transitar por zonas propensas a deslizamientos de tierra: si no es necesario salir en un día con fuertes lluvias no salgas, pero si no puedes evitarlo busca las rutas más seguras para transitar. Carreteras abiertas o con grandes porciones de tierra en las orillas suelen ser peligrosas debido a la acumulación de agua.

Si vives en una zona de alto riesgo busca refugio en un lugar seguro: recuerda que todos los objetos materiales se pueden recuperar y si las autoridades recomiendan evacuar tu vivienda debes acatar las indicaciones. Si conoces previamente que el país será impactado por fuertes lluvias y puedes buscar refugio con otros familiares y amigos, hazlo de manera preventiva antes de que inicie a llover.

Lluvias de moderadas a fuertes se pronostican para El Salvador. Foto de referencia / EDH / Archivo

Mantén a la mano los números de emergencia
Conoce los números de las autoridades que pueden auxiliarte en caso de una emergencia:
Cuerpo de Bomberos: 913.
Policía Nacional Civil: 911.
Protección Civil: 2201-2424.
Comandos de Salvamento: 2233-0000.
Cruz Roja: 2239-4930, 2222-5155.
Sistema de emergencias médicas: 132.

No intentes cruzar corrientes de agua: si los ríos o quebradas han aumentado su caudal por las lluvias no debes intentar cruzarlos. Busca un lugar seguro y si es posible hazlo antes de que inicie la tormenta.

Cuida a tus mascotas: recuerda que tus mascotas dependen de ti. Asegúrate de mantenerlos a salvo, con su collar y placa de identificación. No los abandones.

Empaca tu mochila de las 72 horas: si existe un riesgo inminente recuerda empacar tu mochila de emergencia, esta debe incluir: agua, lámparas, alimentos no perecederos, encendedor, ropa, una navaja, kit de higiene, documentos de identificación, un celular, dinero en efectivo y medicamentos. Si por algún motivo no cuentas con alguno de estos elementos recuerda empacar aquellos elementos que son indispensables y que te permitirán salir rápido de casa si fuera necesario.

Infórmate a través de canales oficiales y medio de comunicación verídicos: mantente informado sobre la situación de lluvias del país a través de fuentes confiables, esto te permitirá tomar las mejores decisiones para estar a salvo en caso de emergencias.