El Ministerio de Trabajo cerró, temporalmente, dos direcciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR), una que está realizando el proceso de auditoría al Ministerio de Hacienda por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) y la segunda que audita la distribución del bono de $300 que el Gobierno entregó en el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19.
Una fuente de la Corte de Cuentas señaló que fueron precisamente las oficinas que están realizando dichas auditorías las que fueron cerradas, ayer, bajo el argumento de que no estaban cumpliendo con medidas de bioseguridad para evitar contagios, además de que el personal de Trabajo señaló un problema en la iluminación de ambas oficinas.
Leer más: Corte de Cuentas dice que $75 millones para alcaldías están disponibles desde agosto
“El Ministerio de Trabajo mientras se solventaba el impase o las correcciones (en las medida de bioseguridad y la iluminación). No hay problemas con las auditorías porque los auditores están en los sitios de fiscalización, tanto en el Ministerio de Hacienda, hacen el trabajo de campo que se hace en las instituciones (en las oficinas gubernamentales auditadas)”, explicó la fuente de la CCR.
Añadió que a las oficinas asisten personal administrativo y directores de auditorías, que son los coordinadores, pero el trabajo de las auditorías no ha sido interrumpido por la CCR porque los auditores están en campo y los magistrados, al conocer del cierre de las oficinas, reubicaron al personal en otras áreas de la Corte de Cuentas.
“Llegaron a revisar precisamente esas dos direcciones de auditorías que son las que están llevando los dos procesos. Ayer mismo se conformó un equipo multidisciplinario para solventar los problemas que tienen que ver con aspectos técnicos de iluminación, que tienen que tener un nivel de iluminación, porque llegan a medir hasta eso. También lo que tiene que ver con bioseguridad, distanciamiento social”, mencionó la fuente de la Corte de Cuentas.
Añade que la CCR está tomando las medidas de bioseguridad, ya que están cumpliendo con el distanciamiento social, debido a que parte del personal no llega a las instalaciones porque que realizan una logística de grupos desde el inicio de la pandemia, “nosotros tenemos un equipo de bioseguridad que está conformado que está liderado por el director de la clínica institucional y el resto de direcciones y coordinaciones administrativas”, expuso.
La Corte de Cuentas conformó el equipo, ayer, para poder solventar los problemas que el Ministerio de Trabajo señala, los cuales prevén estén solucionados el próximo martes para que Trabajo pueda llegar a realizar una nueva verificación.
Según una nota publicada por el medio digital El Faro, el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, dijo que le causaba extrañez que hayan sido cerradas precisamente ambas oficinas de auditorías, que están fiscalizando temas cuestionados como la entrega de los $300 de bono para la población y el tema del impago Fodes para las municipalidades.
La Corte de Cuentas confirma que dichas auditorías están ya en un 80 % de su proceso, en la fase de planificación.
“Yo creo que han hecho una revisión bastante general de pasillos (de las instalaciones de la CCR) pero casualmente cerraron esas dos (oficinas)”, sostuvo la fuente de la Corte de Cuentas.